EMOLTV

Ministro de Defensa llama a confiar en el Ejército y no a armarse para vigilar las propiedades ante incendios

José Antonio Gómez recalcó que "reforzar la vigilancia no es un problema, pero agregarle armamento no corresponde". Esta mañana, cuatro secretarios de Estados se desplegaron en la zona de Santa Olga.

30 de Enero de 2017 | 11:25 | Emol
imagen

"Le vamos a ganar la guerra a este incendio", comentó hoy el ministro Gómez.

Aton
SANTIAGO.- En un despliegue de cuatro ministros en la devstada localidad de Santa Olga, considerada la zona cero de la tragedia, el jefe de la cartera de Defensa, José Antonio Gómez, realizó un llamado para evitar que la población se arme para defender sus propiedades.

Específicamente el ministro fue consultado del caso de pequeñas y medianas empresas forestales que están siendo resguardadas por los propios empleados.

"Quisiera en eso ser claro y hacer un llamado a tener confianza en el Ejército. Anoche fui al sector de Huertos del Maule, donde tenemos un frente complejo, y hay más de tres controles", aseguró.

"Estamos usando los métodos de inteligencia necesario para ver quien puede cometer esos delitos (...) dejen esa tarea a las Fuerzas Armadas, armarse no es la solución, es un peligro para ellos", añadió.

Gómez recalcó que el Ejército esta trabajando en el ámbito de la seguridad. "Reforzar la vigilancia no es problema, pero agregarle armamento no corresponde y tampoco desde el punto de vista legal", recalcó.

Respecto al escenario del día y las tareas, el secretario de Estado detalló que las tareas están definidas.

"La primera es abordar la emergencia, atacar los focos de incendios, especialmente en Huertos del Maule y San Ramón. Adicionalmente estamos enviado equipos a Empedrados, San Javier y Vichuquén. En ese contexto, queremos que el proceso de la reconstrucción sea coordinada", dijo el ministro.

"Le vamos a ganar la guerra a este incendio", añadió.

Ministra de Salud llama a acudir a consultas psicológicas


Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que las consultas por cuadros respiratorios, lesiones oculares por el humo y otras lesiones de los afectados y voluntarios que manipulan escombros, ya están controladas. "Lo crónico es lo que viene ahora, que es la salud mental que es lo que tenemos que preocuparnos", agregó.

"Hay personas a distancia que no han acudido a atenderse y que sabemos que necesitan, porque han visto situaciones bastante dramáticas de su entorno, pérdidas importantes y que en este momento les ha provocado un trastorno que hasta ahora no lo han confesado. Les pedimos que se acerquen, nosotros estamos disponibles a colaborar", manifestó.

La secretaria de Estado llamó a la población a tener autociudado con los ratones, ya que los lugares afectados son también zonas de presencia del virus Hanta, y a evitar que las personas se enfermen por el uso de agua no potable.

Cuatro mil hogares sin suministro eléctrico


En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó que "a nivel nacional tenemos alrededor de 4 mil hogares sin suministro eléctrico. En el caso de la Región del Maule tenemos 1.900 hogares sin suministro eléctrico".

Aseguró que se está trabajando en terreno para restituir la electricidad y, en específico, la gran cantidad de postes que se vieron afectados por los incendios. "En esta región (Maule) perdimos 600 postes de las líneas de distribución y perdimos 10 torres en las líneas de transmisión", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?