EMOLTV

Fiscal Nacional e incendios: No hay antecedentes que aseguren que estamos en presencia de actos terroristas

Jorge Abbott descartó, en esta etapa procesal, la existencia de indicios que permitan presumir la vinculación entre los siniestros que afectan la zona centro sur del país.

30 de Enero de 2017 | 12:04 | Por Andrea González y María Cristina Romero, Emol
imagen
Presidencia
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott, enfatizó este lunes que no existen antecedentes que permitan presumir que el origen de los incendios que azotan la zona centro sur del país, puedan tratarse de actos premeditados o grupos organizados destinados a cometer estos siniestros.

"No tenemos -hasta ahora- ningún antecedentes que nos permita llegar afirmar, ni tenemos una línea de investigación clara y contundente, que apunte a establecer que estaríamos en presencia de un acto terrorista", dijo tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Justicia, Jaime Campos, y el presidente de la Corte Suprema. Hugo Dolmestch.

Asimismo, afirmó que la principal preocupación del Ministerio Público "es tratar de esclarecer estos hechos y recolectar todas las pruebas necesarias para -finalmente- obtener condenas respecto de las personas que aparezcan como responsables de la ocurrencia de estos hechos".

Lo anterior, en relación a quienes "han actuado dolosamente, es decir, que hayan tenido la intensión positiva de causar un incendio, o porque han actuado con negligencia, en cuyo caso también la Ley de Bosques establece sanciones que no son menores".

Sobre la supuesta intencionalidad de los siniestros, Abbott aclaró que "estamos en pleno proceso de investigación", detallando que para poder indagar este tipo de ilícitos "es necesario ingresar al sitio del suceso y para ello, es necesario que el incendio esté extinguido".

Luego, agregó, deberán realizarse pruebas de laboratorio para poder establecer -por ejemplo- la existencia de acelerantes o algún otro mecanismo a través del cual se hayan provocado estos incendios, por lo tanto, "no son investigaciones de muy corto plazo",

En la misma linea, afirmó que "lo que tenemos son básicamente personas respecto de las cuales se han formulado algunas denuncias y que nosotros hemos pasado -con los antecedentes que nos entregan las policías- a control de detención y hemos solicitado medidas cautelares respecto de ellas según la gravedad de la imputación que se les formula".

"Es decir, a las personas a quienes se les atribuye dolosamente una conducta, hemos pedido la prisión preventiva puesto que el delito tiene pena de crimen, en cambio, a quienes se les atribuye negligencia o imprudencia, se les solicitan otras medidas cautelares durante el periodo que dure la investigación", continuó.

También aseguró que entre las indagatorias iniciadas por los siniestros, hay algunas que apuntan a posibles hechos intencionales, razón por la cual se está trabajando en reunir evidencias que permitan acreditarlo.

Por último, reiteró su decisión de no designar a un fiscal exclusivo para que indague los incendios, enfatizando que ello "no le agrega, valor alguno, a la investigación, al contrario, significaría un entorpecimiento a las mismas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?