EMOLTV

Corte Suprema: "El delito de incendio es uno de los ilícitos difíciles de probar"

El presidente del máximo tribunal. Hugo Dolmestch, recalcó que el nivel de las pruebas para lograr acreditar la intencional de los siniestros es alta, enfatizando que quienes son sorprendidos en flagrancia tienen más opciones de ser condenados.

30 de Enero de 2017 | 12:54 | Por Andrea González y María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró este lunes que el delito de incendio por el cual se persigue a los presuntos responsables de los siniestros que azotan la zona centro sur del país, son muy difíciles de acreditar ante un tribunal.

"Es uno de los delito difíciles de probar", dijo tras reunirse esta mañana con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el fiscal nacional Jorge Abbott y el ministro de Justicia Jaime Campos, para conocer el estado de avance de las investigaciones penales contra las personas que estarían vinculadas al inicio del fuego en las regiones de O´Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía.

Según explicó, el nivel de evidencias que debe reunir el Ministerio Público para probar la vinculación a estos hechos, es alta, por cuanto, es más factible que quienes son sorprendidos en flagrancia, puedan ser condenados, y no así respecto de quienes son detenidos con posterioridad.

Esa misma lógica, agregó, fundamenta las resoluciones de los tribunales al momento de decretar cautelares, en alusión a la decisión del Juzgado de Garantía de Santa Cruz que el viernes rechazó dejar en prisión preventiva a los cuatro detenidos en Chépica por su supuesta responsabilidad en el incendio que afectó a dicha zona.

"Hay muchos detenidos, pero también, hay mucha gente que ha participado de incendios casuales, o que se les -como dicen- se les ha ido el fuego, por tanto,no hay dolo ni intención", insistió, asegurando que ese tipo de casos "la falta de cautelares se justificaría".

Por último, se refirió al carácter terrorista que podrían tener los siniestros, enfatizando que si bien la calificación de los hechos -en esta etapa procesal- la tiene el Ministerio Público, de acuerdo a lo informado este lunes en la reunión en La Moneda, no habría indicios que apunten a ello, tal como lo informó el fiscal nacional Jorge Abbott.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?