EMOLTV

Las cifras de la Fiscalía tras cuatro meses de investigaciones por la peor seguidilla de incendios en el país

Según informó el Ministerio Público, existen 285 causas por incendios de bosques y uso ilícito del fuego entre noviembre de 2016 y el 29 de enero de 2017. De ellas, 105 corresponden a siniestros en la Región del Biobío.

30 de Enero de 2017 | 16:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott, se refirió este lunes a las investigaciones en curso por incendios en el país, enfatizando que se trata de indagatorias "de no muy corto plazo".

Por ello -insistió- el Ministerio Público se encuentra trabajando para poder recabar todos los antecedentes que permitan identificar a los supuestos responsables, mencionando -eso sí- que para poder indagar este tipo de ilícitos "es necesario ingresar al sitio del suceso y para ello, es necesario que el incendio esté extinguido".

En este escenario, de acuerdo a la información entregada por la Fiscalía, las causas por incendios entre noviembre de 2016 y el 29 de enero de 2017, alcanzan las 285, de las cuales 46 personas han sido formalizadas y 10 permanecen en prisión preventiva.

Específicamente, 105 causas corresponden a siniestros registrados en la región del Biobío, siendo la zona con más focos incendiarios del país.

285INVESTIGACIONES EN CURSO

Como presuntos responsables de ellos, la fiscalía ha formalizado a 13 personas, 3 de las cuales permanecen sujeta a las máximas cautelares.

Le sigue las regiones de O´Higgins y El Maule, con 84 investigaciones en curso cada una.

La primera suma 24 imputados y de éstos, 5 fueron considerados peligrosos para la seguridad de la sociedad, por lo que se decretó su privación de libertad en un recinto penal durante el tiempo de indagatorias.

En el Maule, en tanto, hasta ayer 8 personas habían sido formalizadas, de las cuales dos fueron enviadas a prisión preventiva.

Respecto a la región de Valparaíso, se informó que existen 10 investigaciones vigentes por el delito de incendio y solo una persona imputada.

Por último, en la Región Metropolitana Sur, se indaga el inicio de un incendio forestal respecto del cual, por el momento, no existen personas formalizadas.

Todos estos hechos son perseguidos bajo la Ley de Bosques, específicamente, por actos relacionados con incendios y uso ilícito del fuego.