SANTIAGO.- Más de 547.190 hectáreas son las afectadas por los casi 3.000 incendios registrados hasta el momento en la zona centro sur del país. Así informó ayer el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien precisó que en la Región del Maule y Biobío todavía quedan siniestros de mayor magnitud, caso contrario a lo que sucede en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.
Al igual que Cavieres, el presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, aseveró que en el Maule y Biobío aún hay sectores con focos de fuego, mientras que en las otras zonas del país han disminuido. Reyes plantea que es posible controlar los siniestros dentro de dos o tres días, consigna "
El Mercurio".
"La mayor cantidad de incendios ha sido reducida a un mínimo. No podemos decir cuándo podrá terminarse, pero con la cantidad de personal tanto de bomberos chilenos, de los brigadistas de Conaf y de la ayuda externa que ha llegado, esto puede ser combatido en los próximos dos o tres días en el grueso del trabajo. Después vendrán solamente etapas de terminar con hechos puntuales, donde habían quedado retazos de árboles consumidos", sostuvo Reyes.
Al respecto, el director de la Conaf, optó por no establecer un plazo fijo sobre el control de la catástrofe: "Yo prefiero ser cauto. Estamos trabajando activamente en ese tema, pero como pueden ver cerramos el domingo con una situación de calma al momento de tener la información. Sin embargo, durante la noche, este incendio de Portezuelo en particular cambió violentamente. Por lo tanto, preferimos mantener la calma e ir informando día a día", sostuvo.
"Lo que es evidente es que hemos avanzado a una situación completamente controlada en la Región de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins", explicó.
Entre la R. Metropolitana y O'Higgins, uno de los siniestros de mayor magnitud y que no ha sido controlado es el de Talami en Alhué, que lleva cerca de 8.031 hectáreas consumidas.
En el Maule, tres son los incendios de envergadura: Las Cardillas en Vichuquén con aproximadamente 34.472 hectáreas afectadas; Aquelarre con 11.500 hectáreas y Las Máquinas en Cauquenes con 181.304 hectáreas.
Finalmente, en el Biobío, San Antonio en el sector de Florida ha golpeado alrededor de 25.000 hectáreas; Chaimávida en Concepción 1.708 hectáreas; Caserío Chaimávida 13.670 hectáreas y San Francisco en la zona de Portezuelo, aproximadamente 2.320 hectáreas.
Donación
En tanto, Bomberos recibió ayer una donación de 45 mil litros de petróleo desde la empresa Copec para 150 de sus carros bomba. En total, tras la catástrofe, la institución tiene 300 vehículos trabajando y entre 1.800 y 2.000 voluntarios en terreno, que realizan su labor en turno de seis a ocho horas.
Cada uno de los carros bomba se llena con cerca de 300 litros para operar en esas seis a ocho horas diarias. Además, por kilómetro recorrido, los vehículos consumen entre cuatro a cinco litros de petróleo, por lo que con esta donación, los 150 vehículos podrán funcionar con combustible gratis durante una semana.