El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para las 10:00 horas de este martes está programado que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal dé lectura al veredicto contra los cinco acusados por la Fiscalía Metropolitana Oriente por su presunta participación en el ataque incendiario al cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, ocurrido el 24 de noviembre de 2014.
En la instancia, los sentenciadores darán a conocer si las pruebas rendidas durante el juicio contra Manuel Espinosa, Víctor Zúñiga, Natalia Alvarado, María Paz Vera y Felipe Román fueron suficientes para acreditar su responsabilidad en los delitos de incendio en lugar habitado y porte de artefactos explosivos o incendiarios.
Por estos hechos, el Ministerio Público propuso una pena total de 20 años de presidio efectivo para cada uno, luego de ocho meses de indagatorias que le permitieron llegar a la convicción sobre la autoría de los imputados en el atentado.
De acuerdo a la acusación fiscal, los universitarios habrían lanzado bombas molotov contra los funcionarios policiales que se encontraban al interior del inmueble donde -en ese entonces- funcionaba el cuartel.
La actuación de los sujetos, en tanto, fue calificada en esa oportunidad por el Gobierno como de suma gravedad, por lo que decidieron querellarse por ley de Seguridad del Estado.