Fiscalía Metropolitana Oriente
SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal absolvió este martes a dos de los cinco acusados por su participación en el ataque incendiario al cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, ocurrido el 24 de noviembre de 2014.
Se trata de Natalia Alvarado y María Paz Vera, contra quienes los sentenciadores no lograron llegar a la convicción respecto a su responsabilidad en los hechos imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Por ello, se ordenó la libertad inmediata de las mujeres, ya que se encontraban en prisión preventiva y con arresto domiciliario, respectivamente.
Sí fueron declarados culpables por el delito frustrado de incendio en lugar habitado, los acusados Manuel Espinosa, Víctor Zúñiga y Felipe Román, luego que el tribunal estimara que las pruebas rendidas para acreditar su autoría en el atentado, fueron suficientes para derribar la presunción de inocencia.
Sin embargo, fue desestimado el ilícito de porte de artefactos explosivos o incendiarios, por el cual la Fiscalía pedía una pena de 5 años para cada uno.
De esta manera, el fiscal Felipe Sepúlveda -a cargo del caso- propuso una condena de 15 años de presidio para los tres jóvenes declarados culpables.
La sentencia, en tanto, se dará a conocer el próximo 24 de febrero.