EMOLTV

Contraloría rechaza cerveza en el "Simpson" y pone en jaque una centenaria tradición naval

La Armada planteó que su reglamento permite que los tripulantes accedan a las llamadas cantinas húmedas, pero el contralor hizo prevalecer una norma que las prohíbe.

01 de Febrero de 2017 | 06:42 | Emol
imagen
El Independiente de Tarapacá
SANTIAGO.- Participar en una "celebración de camaradería" era el objetivo de la compra de 143 botellas de cerveza que la tripulación del submarino "Simpson" realizó -con sus propios recursos- en Iquique en noviembre de 2015.

La adquisición se hizo pública en mayo de 2016, cuando una fotografía que mostraba cajas de cerveza apiladas en la cubierta del sumergible circuló en redes sociales.

Entonces, el diputado comunista Hugo Gutiérrez pidió a la Contraloría indagar la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios de la Armada por la introducción de bebidas alcohólicas al submarino clase 209 construido en Alemania, consigna "El Mercurio".

Siete meses después, el 20 de enero recién pasado, el contralor Jorge Bermúdez firmó un dictamen que cita -entre otros- el Reglamento de Disciplina y la Ordenanza de la Armada, y concluye que son "faltas gravísimas", entre otras, "introducir o tener bebidas alcohólicas en unidades y reparticiones sin autorización y efectuar en estado de ebriedad actos que desprestigien a la institución o que involucren riesgos para terceros".

El mismo reglamento establece que "el oficial de guardia en puerto impedirá la introducción de licor a bordo" y, además, "el sargento de guardia vigilará que no se introduzcan artículos prohibidos a bordo, tales como bebidas alcohólicas".

Si bien la Armada argumentó en el proceso que tal reglamento permite la existencia de alcohol a bordo con autorización previa, el contralor replicó con otra norma, el decreto 487, de 1988, que indica "que tal conducta está expresamente prohibida".

La resolución de Bermúdez coincide con las últimas sanciones aplicadas por la Armada a funcionarios que vulneraron la intimidad de sus camaradas mujeres en la fragata "Lynch" y en el buque escuela "Esmeralda".

La institución dijo ayer que no ha sido notificada del dictamen. Su director de Comunicaciones, capitán de navío Leonardo Chávez, agregó que la celebración se realizó en tierra, y que no hubo gasto fiscal.

La resolución pone en jaque una antigua tradición naval: las llamadas cantinas húmedas, donde un oficial controla el expendio de alcohol a los tripulantes, quienes deben pagar por el consumo de alcohol.

Según el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, beber alcohol "en ningún caso es indiscriminado; está autorizado en determinadas circunstancias y solo al personal del grado de sargento o superior, y jamás durante los períodos de guardia y menos cuando el buque está navegando". A su juicio, "la Contraloría hace una interpretación excesivamente restrictiva de la reglamentación".

Consultado el capitán Chávez de si la resolución implicará el fin de estas cantinas, respondió que "aún no está claro", pero que "lo más probable, en el futuro, es que tiendan a desaparecer".

Para el diputado Gutiérrez, el dictamen "pone fin a una tradición centenaria en la Armada de consumo de alcohol arriba de las naves. Eso se acabó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?