EMOLTV

Defensora Nacional (s) y detenidos por incendios: "Podríamos estar anticipando algo que en un futuro no va a tener sustento"

Viviana Castel se refirió a la seguidilla de imputaciones realizadas por la fiscalía durante los últimos días, e instó a actuar con cautela. "Sin tener un informe específico del origen del fuego, no podríamos hablar, con toda la propiedad, de estar frente a hechos intencionales", dijo.

01 de Febrero de 2017 | 13:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Con preocupación enfrenta por estos días la Defensoría Penal Pública la serie de detenciones y formalizaciones realizadas en el marco de la persecución penal por presuntas responsabilidades en los orígenes de los incendios que azotan el centro sur del país, y que ya han consumido más de 500 mil hectáreas.

¿La razón? La inexistencia de pericias y evidencia científica que permitan establecer la intencionalidad en los siniestros y la autoría de las personas imputadas a las cuales defienden.

Según explicó a Emol la defensora nacional (s) Viviana Castel, "los incendios forestales que están en curso deben ser indagados con técnicas de investigación que den alguna claridad sobre si -efectivamente- estamos frente a una intencionalidad o circunstancias que, si bien pueden tener un origen en la acción del hombre, están acompañadas de otros factores externos como un año muy seco o errores y negligencias al manipular algún instrumento".

"Desde este punto de vista, levantar imputaciones de alguna intencionalidad, puede generar una falsa percepción de la realidad", agregó, enfatizando que "yo sería más cautelosa y esperaría que efectivamente se avance para conocer las conclusiones de expertos en la materia".

Asimismo, destacó que -aún más en este tipo de escenarios- "tenemos que ser claros y conscientes respecto al principio básico del sistema procesal penal, que la que es la presunción de inocencia".

"Desde esa mirada, si bien es cierto que estamos enfrentando incendios forestales bastante agresivos, no por ello debemos dejar de ser cautelosos y dejar de respetarlo", insistió.

Y aseveró: "Si levantamos imputaciones sin indicios ni antecedentes claros y certeros, podemos entregar una precisión incorrecta de los hechos y tener a personas imputadas que no tienen ninguna responsabilidad frente a un incendio intencional o por negligencia".

Detenciones ampliadas


En la misma línea, Castel cuestionó la decisión de ampliar las detenciones de las últimas personas sindicadas como responsables de varios incendios en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

"Si estamos frente a un sujeto que tiene un grado de participación, con elementos concretos, surge la inquietud de por qué se pide la ampliación de su detención, entendiéndose que eso responde a la falta de antecedentes, entonces, damos poco vuelta el objetivo. No debiera ser detenida una persona y después reunir las evidencias. Si hay antecedentes, lo detenemos, no después", agregó categórica.

Y puntualizó al respecto: "Al día de hoy, sin tener un informe específico del origen del fuego, no podemos hablar con toda propiedad de estar frente a incendios intencionales. Puede ocurrir que en algunos casos haya negligencia en el uso del fuego, y si es así, lo que corresponde es aplicar la legislación pertinente relacionada a la Ley de Bosques, pero no la figura penal de incendio, que tiene penas más rigurosas por los daños que ocasiona".

"Para hablar de intencionalidad y de responsabilidad de las personas detenidas, se requiere esperar los avances de la prueba del origen del fuego, que por ahora se está recogiendo, por tanto, podríamos estar anticipándonos demasiado a algo que en un futuro, no va a tener un sustento", concluyó.