¿Qué es la Ocratoxina A, el elemento por el cual Salud prohibió la comercialización de un tipo de merkén?

Se trata de una micotoxina producida por hongos que está presente de manera natural en una serie de alimentos, pero no en altos niveles como el caso del condimento detectado.

01 de Febrero de 2017 | 12:34 | Emol
Emol
SANTIAGO.- Esta mañana, la Seremi de Salud emitió una alerta sanitaria que prohibió la comercialización del merkén de la marca Marco Polo, luego de que se encontraran en el condimento altos niveles de Ocratoxina A.


Se trata de una micotoxina producida por hongos, especialmente de los géneros Aspergillus y Penicillium, presentes de forma natural en una serie de alimentos, como los cereales, el cacao, los frutos secos, el café, la cerveza, el vino y especias.

El elemento también ha sido encontrado en el cerdo y sus víceras, producto de la alimentación de productos que contienen el hongo, y en alimentos que lo presentan tras su almacenamiento o transporte, dependiendo de las condiciones de humedad o temperatura.

Se han realizado una serie de investigaciones relacionadas a la Ocratoxina, especialmente a la del tipo A, que es la más común y también la más dañina.

Estas indagaciones, realizadas a animales, revelaron que el órgano más vulnerable a los efectos de la micotoxina es el riñón y la vincularon con la aparición de tumores renales.

Además de ser posiblemente cancerígeno, el estudio demostró que la Ocratoxina A también tiene propiedades negrotóxicas, teratógenas (que producen efectos congénitos en el feto) e inmunotóxicas (que afectan el sistema inmunitario).

A pesar de que estas reacciones han sido comprobadas en animales, los expertos aseguran que aún no hay información suficiente para avalar que tenga los mismos efectos en humanos. Aún así, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer la ha calificado como "posible carcinónego en humanos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: