EMOLTV

Fiscalía sufre primer revés en caso Basura: tribunal sobreseyó a Pedro Sabat por no acreditarse delito

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la pretensión de la defensa de la ex autoridad comunal formalizada por presunto fraude al fisco.

01 de Febrero de 2017 | 15:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en la causa por presuntos actos de corrupción denominada Caso Basura.

Ello, luego que el tribunal acepara la pretensión de su defensa, -encabezada por el abogado Luis Masferrer- y estableciera que los delitos imputados no estarían acreditados.

La decisión final, sin embargo, deberá ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que el Ministerio Público tendría la intención de apelar al fallo e insistir en presunta participación de la ex autoridad comunal en actos de fraude al fisco cometidos en 2012.

Según el juez de garantía, los hechos que sustentaron su formalización, podrían tener relación con faltas administrativas, pero no revestirían carácter de delito, como lo intentó establecer el fiscal regional metropolitano occidente, José Luis Pérez Calaf.

Sabat fue formalizado el pasado 5 de diciembre por fraude al fisco y quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

En esa oportunidad, la fiscalía le atribuyó al ex edil participación en presuntas irregularidades en la licitación de la basura que fueron denunciadas por el concejal Jaime Castillo, también indagado por la Fiscalía, pero por presunto abuso sexual.

Según expuso el Ministerio Público -en base los antecedentes que en principio estaban en manos de la fiscalía oriente- se habrían detectado irregularidades en la licitación de la basura en 2012, la que fue adjudicada a la empresa KDM Demarco.

Lo anterior, porque la oferta de KDM habría sido considerablemente más cara que el contrato vigente, siendo un 72% más onerosa, lo que habría significado que el municipio pasara de pagar 98 millones de pesos a 167 millones de pesos por la recolección de basura; y de 50 millones de pesos a 91 millones de pesos por el barrido de calles.

De esta manera, se habría incurrido en un sobrepago de 1.320.000.000 millones anuales durante seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?