EMOLTV

A un año de la autorización de la venta de fármacos en base a marihuana aún no hay ningún producto disponible

Desde el Instituto de Salud Pública explicaron que dos empresas ya tienen la autorización para importar sus productos, sin embargo, esto no se ha llevado a cabo todavía.

03 de Febrero de 2017 | 07:08 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Fotobanco
SANTIAGO.- En diciembre de 2015, el Gobierno de Michelle Bachelet autorizó, mediante un decreto, la venta en Chile de medicamentos en base a cannabis. A un año de este hito, sólo dos marcas han solicitado la aprobación de su importación y ninguno de ellos está siendo comercializado hasta el momento.

Así lo confirmó a Emol el jefe de la sección de Estupefacientes y Psicotrópicos del Instituto de Salud Pública (ISP), Carlos Bravo, quien explicó la reciente aprobación de importación, de forma excepcional, de un fármaco en base a marihuana sin registro sanitario en Chile, Tilray.

"El Tilray es un producto en base a cannabis que no tiene registro sanitario en Chile y que se autorizó una cantidad determinada de forma excepcional y no puede importar más de lo que el Instituto autorizó, que en este caso son 300 unidades", señaló.

Se trata de una solución oleosa o aceite de marihuana, que viene en frascos de 25 ml y que se presentará en dos versiones: uno de 10 miligramos por ml y otro de 5 miligramos por ml. La autorización del ISP le permite a la empresa Alef, que importará y distribuirá este producto de origen canadiense, traer 300 unidades de cada uno.

Bravo comentó que "es un medicamento que sirve para aliviar el dolor físico de personas con enfermedades de distinto tipo y ese medicamento en base a cannabis para aliviar el dolor en Chile todavía no existe, no está disponible".

"El código sanitario, en su artículo 99, faculta al Instituto de Salud Pública para autorizar importaciones de medicamentos que no tienen un registro sanitario en Chile en forma excepcional. Una de las causales para que el Instituto pueda autorizar estas importaciones, es por ejemplo la de este caso, que es un medicamento que el cuerpo médico requiere y que no existe en Chile como alternativa aún", agregó.

Sin embargo, esto no significa que el Tilray estará inmediatamente disponible en farmacias de todo el país. Para poder traer la cantidad permitida del producto, la empresa debe además "solicitar al ISP el certificado oficial de importación, después tiene que hacer los trámites aduaneros y finalmente solicitarle al ISP otra vez la autorización de uso y disposición, que es una autorización que les permite a ellos, una vez que salga de aduanas, internarlo en el territorio chileno y distribuirlo en el país".

Si así es el caso, Tilray sólo podría estar disponible en centros de salud y farmacias públicas, no privadas, ya que "es un producto que va a estar disponible para el cuerpo médico".

Si Alef quiere volver a traer un nuevo lote de Tilray, Bravo explicó que deberán solicitar nuevamente la autorización, pero además se le exigirá que comience a realizar los trámites para inscribirse en el registro sanitario del país.

Sólo dos marcas


En septiembre del año pasado, otro fármaco en base a cannabis había sido autorizado para su importación y venta en Chile: el Sativex.

Este producto, a diferencia del Tilray, ya cuenta con registro sanitario por lo que estaría permitida su comercialización en establecimientos tanto públicos como privados.

Sin embargo, Bravo afirma que el Sativex "no ha llegado al país aún, el proceso de importación de este producto europeo no se ha concretado aún. Ahora, el proceso es inminente, ellos tienen las condiciones para poder solicitar la autorización de importación".

Explica que si bien el medicamento aún no se encuentra disponible en el país, "suponemos que durante este mes la solicitud de importación va a llegar a nuestra institución".

"Son las dos únicas marcas que tienen la autorización. Sativex ya está autorizado en Chile y ellos pueden traer la cantidad que requieran y distribuirlos en la red pública y privada. En el caso de Tilray, es una cantidad determinada que son 300 unidades", detalla el jefe de la sección de Estupefacientes y Psicotrópicos del ISP.

Bravo puntualiza que, a pesar del cambio en la normativa en 2015, sólo esas dos empresas han solicitado la autorización del ISP para importar fármacos en base a marihuana.