EMOLTV

Brigadas internacionales: Las similitudes en el combate del fuego de los expertos extranjeros

La magnitud de los incendios forestales que azotan al país ha impactado no sólo a los chilenos, sino que a varios países del mundo. Así, han llegado en los últimos días grupos de brigadistas provenientes de Francia, Portugal, España, Perú, México y Colombia, entre otros.

03 de Febrero de 2017 | 08:25 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- La tragedia de los incendios forestales en Chile generó innumerables muestras de apoyo internacional, especialmente luego que las capacidades de los organismos que enfrentaban la emergencia –Conaf y la Onemi- se vieron superadas.

Es así como en los últimos días han llegado 628 brigadistas, expertos y profesionales franceses, estadounidenses, japoneses, colombianos, mexicanos, peruanos, argentinos, portugueses, españoles, venezolanos, panameños y brasileños, quienes se han sumado a la lucha de los incendios.

Brigadas europeas


Desde el continente europeo han llegado al sur del país brigadas portuguesas, francesas y españolas.

El pasado sábado arribó un grupo de 53 brigadistas portugueses, quienes fueron llevados hasta Concepción en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y fueron repartidos en la Región del Biobío para enfrentar los distintos focos que se presentaron en la zona.

El comandante José Realinho señaló a SoyConcepción que "estamos intentando darles nuestra colaboración para el problema que tienen, siempre debidamente siguiendo vuestras instrucciones y procedimientos (...) podemos llegar a estar dos a tres semanas".

628expertos internacionales han llegado para ayudar en el combate del fuego

Este grupo llegó con equipos propios, como palas, picotas, mochilas, trajes y zapatos para el fuego. Además, acuden a los focos de incendio con su propia caja de alimentos con cuatro raciones de comida cada uno, entre las que se encuentran snacks, galletas, mucha agua, e incluso algunas conservas.

Explicaron al medio que los incendios en Portugal se dan en condiciones similares, debido a que presentan muchas de las especies de árboles que se dan en Chile aunque es el primero de esta magnitud que han presenciado. La mayoría, además, nunca había enfrentado emergencias en otro país.

En tanto, el mismo sábado llegaron 73 franceses a apoyar las labores de Conaf, quienes también fueron distribuidos en la Región del Biobío y O’Higgins, dependiendo de las necesidades de cada zona.

Comenzaron combatiendo los puntos calientes en Dichato, luego en Tomé. Más adelante llegaron a O’Higgins donde, según el general a cargo de la región, Gustavo Núñez, se enfrentaron a las llamas que amenazaban localidades cercanas a Lolol. Después de esto, fueron nuevamente reubicados a Concepción.

Según explica el general Núñez, los franceses componen "una brigada de Bomberos especializados militares", quienes fueron recibidos por el Ejército en Chile y se les proveyó de "un traductor que habla inglés para explicarles la logística, organizarlos con Conaf".

Agrega que la brigada francesa tiene una "forma de enfrentar los incendios no muy distinta (a la chilena), tienen mayor equipamiento, algunos protocolos distintos".

También llegó el pasado sábado un grupo de 62 brigadistas españoles, quienes fueron trasladados a Temuco para combatir los incendios forestales en la Región de La Araucanía. Se trata de 60 hombres y 4 mujeres que pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España. Más tarde, la brigada española fue llevada al Biobío.

Seis de los integrantes son parte de un equipo de enlace y evaluación que se mantiene en el centro de coordinación, y el resto de ellos son intervinientes, es decir, un grupo táctico.

Desde Latinoamérica y el Caribe


Por la cercanía, sin embargo, los primeros extranjeros en llegar en ayuda de Conaf y Bomberos fueron los latinoamericanos.

Desde Colombia llegaron 29 con sus propios recursos técnicos y tecnológicos y partieron a la Región del Biobío. En 24 Horas aseguraron que ya habían trabajado en catástrofes que se desatan durante el verano, pero nunca habían visto siniestros de esta magnitud en Latinoamérica.

Un grupo de 59 peruanos arribaron al día siguiente y fueron recibidos en el Grupo 10 de la FACh por el embajador peruano, Jorge Valdéz.

Adicionalmente, se sumaron 20 bomberos forestales peruanos del Parque Arqueológico de Machu Picchu y del Parque Saqsaywaman, quienes cuentan con una sólida experiencia en el combate de este tipo de emergencias.

Asimismo, el pasado viernes y sábado fueron llegando los 58 brigadistas mexicanos, quienes fueron destinados a la Región de La Araucanía. Cuando los incendios de mayor magnitud fueron siendo controlados, los mexicanos apoyaron a sus pares de la Conaf en la vigilancia y control de nuevos focos.

El coordinador en Chile de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México, Sergio Montes de Oca, comentó a un medio mexicano que "es una satisfacción inmensa que trae cada combatiente, hacer su máximo esfuerzo, y nos hemos sentido muy a gusto aquí en Chile, hay mucha satisfacción por haber compartido en campo con los compañeros chilenos en áreas como el combate y la liquidación de incendios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?