EMOLTV

Apicultores hacen llamado a donar azúcar y advierten que valor de la miel subirá un 30%

La campaña impulsada por la Federación de Apicultores de Chile busca revertir los efectos negativos que dejaron los incendios forestales, donde cuatro mil colmenas fueron calcinadas.

03 de Febrero de 2017 | 06:39 | Por Cristóbal Torres Benapres, Emol
imagen

El objetivo es reunir 600 toneladas de azúcar.

El Mercurio
SANTIAGO.- "La Región de O'Higgins no sería el centro frutícola del país si no fuese por las abejas. Las abejas son determinantes de la mantención de todos los ecosistemas y en particular de bosques nativos".

Así describe la importancia de este insecto el senador Juan Pablo Letelier, cuyo objetivo, junto a la Federación de Apicultores de Chile, es reunir 600 toneladas de azúcar a través de una campaña para mantener vivas a las abejas que resistieron los incendios en el sur del país, pero cuyas colmenas fueron destruidas por el fuego.

"La donación es para poder soportar los próximos ocho meses y que las abejas no mueran de hambre. Todo lo que venga es bienvenido", señaló a Emol el presidente de los apicultores, Misael Cuevas.

Según la autoridad, las zonas más afectadas por el fuego corresponden a la Sexta, Séptima y Octava Región, donde cuatro mil colmenas fueron consumidas.

En ese sentido, algo que asegura Cuevas es el alza que presentará a corto plazo el valor de la miel.

"En el mercado nacional de todas maneras va a subir y sobre todo pensando que el próximo año la oferta no va a ser la misma, que se recuperen las hectáreas quemadas va a ser difícil", señaló, aclarando que para el consumidor un kilo de miel en el mercado actual tiene un valor de $3 mil quinientos, "ese valor va a aumentar en un 30%", concluyó el líder gremial.

Azúcar para jarabe


Jaqueline Maldonado es apicultora de Litueche, ella relató que al no tener flores en el campo las abejas no pueden polinizar, "además perdimos mucha miel y muchas colmenas. En Litueche hay mucha gente apicultora y ellos también se vieron afectados", agregando que sus pérdidas monetarias alcanzan un millón 500 mil, "todo el dinero era para educar a mi hijo, pero la campaña que están haciendo me parece excelente", dijo.


"Si uno no alimenta a las abejas van a morir. Lo que queremos lograr
son dos cosas: Una es llegar con alimento a ellas directamente y lo otro es buscar albergues para que los apicultores se puedan mover con sus colmenas hacia zonas más seguras", aclaró Cuevas.

En esa línea, agregó que los apicultores que dispongan de azúcar podrán preparar pastas nutricionales y jarabes, además, se habilitaron cinco puntos de acopio para donar: Casa Blanca en Valparaíso, El Monte en la RM, San Fernando en O'Higgins, Curicó en el Maule y Chillán en la Región del Biobío.

Sobre las pérdidas monetarias que dejaron los incendios en el país, el presidente explicó que hasta el minuto se contabiliza un saldo de $500 millones de pesos sólo en patrimonio productivo apícola.