EMOLTV

Abogada de caso Lynch: Lo de la Esmeralda demuestra que fotografiar a compañeras es algo "muy común" en la Armada

Jaqueline Henríquez, representante del principal acusado en el caso de espionaje sexual, aseguró que la institución "no se ha sincerado con la opinión pública". Hoy se reveló que no fue una, sino 14 las mujeres fotografiadas en el buque escuela.

03 de Febrero de 2017 | 10:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Nuevos antecedentes se conocieron hoy en el segundo caso de espionaje sexual a bordo de un buque de la Armada, específicamente el que involucra a la Esmeralda.

El primero, en la fragata Lynch, el marinero Raúl Ordenes habría fotografiado y distribuido imágenes de sus compañeras al interior de su dormitorio sin su autorización, a lo que se sumó el caso de un suboficial que fotografió semidesnuda a una compañera en el busque escuela.


Sin embargo, hoy el diario La Estrella de Valparaíso informó que este caso no involucraba a una mujer, sino a 14.

Al respecto la abogada de Ordenes, Jaqueline Henríquez, criticó cómo la institución ha manejado mediáticamente la situación de su defendido. Si bien ambos acusado fueron dados de baja y están siendo sometidos a sumarios administrativos internos e investigados por la Fiscalía Naval, cree que la Armada "debe sincerarse" respecto a esta situación.

"Yo lo dije desde el primer día que tomé este caso porque me lo relataron ex uniformados, que este no era un caso aislado sino que esto era muy común. Yo se lo planté a un amigo mío, y me dijo que esto pasa cada rato", aseguró a Emol.

Y agregó que "la Armada sabe que esto ocurre, por eso yo dije que el comandante en jefe (Enrique Larrañaga) debiera sincerarse y decir cuántos casos ha tenido".

Esto haciendo alusión a que el almirante indicó en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que lo ocurrido en la Lynch era una excepción y no tenía antecedentes de otros casos similares.

"Yo creo que la Armada quiso aplicar una sanción ejemplificadora , pero la situación ya se le viene escapando de las manos hace mucho tiempo, entonces yo creo que no ha sabido manejar la situación de una manera adecuada y no se ha sincerado con la opinión pública", apuntó la abogada.

Discriminación


La representante del marinero acusó además a la institución de tener un trato diferente con Ordenes por su grado en comparación con el involucrado en el caso de la Esmeralda.

"La Armada ha sido siempre muy clasista. Y en el caso de este joven que es un marinero lo han tratado con el máximo rigor y yo he sabido de casos de oficiales en que sencillamente todo ha quedado tapado, solo se les cambia de dotación, de barco, se les aplica una sanción administrativa o disciplinaria y se acabó", recalcó.

La abogada Jaqueline Henríquez informó además que Raúl Ordenez permanece de vacaciones en la casa de un familiar a la espera de que Contraloría General de la República le notifique su licenciamiento (expulsión). En paralelo continúa procesado e investigado por la Corte Marcial.

"Yo pedí, en atención a todos estos casos que hay, que se periciaran todos los celulares del buque para saber qué grado de publicidad mi representado hizo y ese peritaje se me negó. O sea en el fondo la Armada hace los peritajes que ellos quieren o los que les conviene", insistió indicando además que aún no tiene acceso a la carpeta investigativa ya que se encuentra bajo secreto de sumario, y pese a las solicitudes, se le ha negado.