El SuperTanker no deberá cancelar impuestos por los pagos que reciba por operar en el país.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República tomó razón de varios decretos que fueron emitidos para enfrentar de mejor manera la emergencia por los incendios forestales que afectan al país.
Uno de ellos es un decreto del Ministerio de Hacienda que autoriza al Servicio de Impuestos Internos (SII) a eximir de impuestos a las prestaciones de servicios que se realizan en Chile para atender directamente la catástrofe.
En dicha situación se encuentra el avión SuperTanker, que en las últimas dos semanas ha combatido los incendios forestales en el país.
Otra medida visada por la Contraloría es la transferencia de $8 mil millones a Bomberos de Chile por para afrontar gastos de operaciones y de $4 mil millones para gastos de inversión.
Previamente, también tomó razón de otros decretos de Hacienda que prorrogan el plazo para que los contribuyentes que habitan en las zonas afectadas puedan presentar sus declaraciones de impuestos.
Bomberos despedidos
Ante los casos de bomberos que han sido despedidos de sus trabajos por ir a apagar incendios, Contraloría recuerda que ya existen dictámenes de la entidad que se pueden aplicar.
Uno de ellos señala que, por aplicación del artículo 66 ter del Código del Trabajo, los funcionarios que se desempeñen como voluntarios del Cuerpo de Bomberos están facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral.
El dictamen indica que el tiempo que los trabajadores destinen a la emergencia será considerado como trabajado para todos los efectos, sin perjuicio de que el empleador pueda solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de dicha labor.
También se emitió un dictamen que indica que los municipios de las zonas no afectadas por la catástrofe pueden enviar personal y equipos de emergencia a las zonas afectadas, en coordinación con la Onemi y con la autoridad regional que esté a cargo.