Los parlamentarios han cuestionado la designación de Blanco.
Aton
SANTIAGO.- Críticas ha generado la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de nombrar a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, como miembro del Consejo de Defensa del Estado.
Los cuestionamientos apuntan a un supuesto conflicto de interés ya que el organismo es querellante en el caso que investiga las abultadas pensiones en Gendarmería. Sin embargo, la Mandataria defendió su determinación y aseguró que lo normal es que los consejeros se inhabiliten cuando están relacionados a algún caso.
Esto llevó a que un grupo de diputados de la Nueva Mayoría pidieron al Ejecutivo patrocinar un proyecto que fue ingresado en junio de 2015 que apunta a que los consejeros tengan dedicación exclusiva -ya que ahora pueden continuar tramitando causas privadas y se revise el sistema de nominación de los integrantes del CDE.
Hoy la ministra vocera de La Moneda, Paula Narváez, aseguró que el Gobierno está abierto al diálogo.
"En marzo, cuando se retome la actividad legislativa, existirán las instancia para conversar con la nueva mayoría respecto de la priorización legislativa", dijo la secretaria de Estado, luego de que ya se conocieran cuáles serán los proyectos en que el Gobierno enfatizará su tramitación.
En ese sentido insistió en que "el Gobierno siempre tiene disposición a conversar y dialogar" y respecto a si revisarán la forma en que se nomina a los consejeros señaló que "no tenemos una definición de carácter a priori, lo analizaremos en su momento".