El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago se presentó este viernes la tercera querella contra todos quienes resulten responsables del atentado que el pasado 13 de enero sufrió el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en su domicilio en La Reina.
En esta oportunidad, fue la cuprífera estatal la que se hizo parte del proceso que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Sur.
La acción penal busca perseguir por bajo la calificación terrorista a los sujetos que participaron en el envío del "regalo bomba" que recibió el directivo, provocándole lesiones de menor gravedad.
La querella se suma a la presenta ayer por el Partido Socialista, del cual es militante Landerretche, y por la interpuesta por el Gobierno, a través del departamento jurídico del Ministerio del Interior.
El hecho, en tanto, se lo adjudicó el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), el cual menciona, entre otras cosas, que "Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira".
La investigación del ataque, en tanto, está en manos del fiscal exclusivo Claudio Orellana, quien indaga atentados con explosivos en la capital.