SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet señaló esta tarde que "Esperamos que el combate al fuego lo ganemos pronto" en su visita a Lolol donde se encuentra visitando a los afectados por el incendio forestal que afectó a la zona.
La Mandataria enfatizó que "en esta tragedia que ha sobrepasado todas las dimensiones y expectativas, lo que se ha logrado preservar de que aquí en esta región no haya habido ninguna víctima que lamentar".
"Ese fue nuestro mayor objeto: salvar las vidas, luego salvar los animales, las mascotas, luego, dentro de lo posible, las casas mientras se combatía el incendio y después lo que hemos dado como prioridad es acelerar la entrega de beneficios", agregó.
"Hay gente que logró salvar sus animalitos, pero ahora hay que alimentarlos. Han perdido todo, entonces (se entrega) forraje para los animales, azúcar para las abejitas" explicó la Presidenta.
Sobre la ayuda que ha llegado a las zonas afectadas por los incendios forestales, Bachelet indicó que "Yo creo que el chileno es solidario, así como hay unos pocos puntos negros en estos. Ha habido algunas situaciones que lamentar, especulaciones, precios de arriendo cuando se sabe que hay subsidio de arriendo".
Pero aseguró que "la gran mayoría de la gente ha respondido extraordinariamente" e hizo un llamado a los voluntarios a acercarse a las organizaciones que están trabajando en terreno y preguntar qué es lo que necesitan.
También añadió que estuvo en Navidad, que aún cuenta con focos de incendio contenidos, y que se espera "controlarlos a la brevedad y hemos estado viendo la construcción de cortafuegos que es esencial, justamente para que las personas de las poblaciones aledañas sepan que pueden dormir tranquilos esta noche".
Asimismo recalcó que en las zonas afectadas "Están trabajando mancomunadamente todos: bomberos, Conaf, el Ejército, está Carabineros, la PDI, la gobernadora, los funcionarios públicos".