Galilea tendrá dedicación exclusiva, según explicó la Mandataria.
Aton
SANTIAGO.- Una agenda cargada de reuniones y viajes a las zonas arrasadas por el mega incendio forestal es la que tiene el coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, nombrado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.
El también subsecretario de Obras Públicas explicó que su misión será coordinar las tareas de las reparticiones públicas, y trabajar unidos con las organizaciones privadas u ONGs que atienden a los más de 7 mil damnificados.
"Mi trabajo consiste en poner de acuerdo al conjunto de los ministerios en las labores que están desarrollando. No sustituir, sino juntarlos y coordinarlos. Por ejemplo, hay labores que tienen que ver con la reconstrucción y el Ministerio de Vivienda, con materia productiva, turística comerciales y de servicio. También coordinaré la labor de los gobiernos regionales", dijo al canal 24 Horas.
Galilea asimismo manifestó que los plazos para la reconstrucción y para que los pueblos arrasados por las llamas retomen la normalidad, no están totalmente definidos. Pero afirmó que hay tres fechas claves para ver cómo avanza el trabajo que tiene a su cargo, según afirmó: El 21 de mayo, el 18 de septiembre y fin de año.
"Esto requiere tiempo, no se resolverá de la noche a la mañana. Esto no será día a día, sino probablemente semana a semana", afirmó, al tiempo que señaló que, por ejemplo en Santa Olga, "tú no en menos de un año logras una sensación de plena normalidad y que quede como estaba antes".
El encargado nacional para la reconstrucción visitará las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío, entre el martes y viernes de la próxima semana.