SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la eventual definición de su partido, la Democracia Cristiana, por una candidatura para las elecciones presidenciales. Mientras defiende la opción del ex Mandatario Ricardo Lagos, asegura que si el partido escoge al senador Alejandro Guillier, se pondría "en una situación extrema" a muchos de sus votantes.
Desde Tongoy y en medio de sus vacaciones, el ex secretario de Estado conversó con El Mercurio sobre el panorama para las elecciones. Burgos fue uno de los primeros DC en cuadrarse con la candidatura de Lagos, y ante sus bajas cifras en las encuestas y el meteórico ascenso de Guillier, aún sostiene que el ex Presidente se mantiene como la mejor opción para el partido.
"Mantengo mi entusiasmo porque creo que un eventual Gobierno conducido por Ricardo Lagos sería una buena noticia para el país, no sólo para la centroizquierda", aseguró. Afirmó que "el camino ha resultado difícil (...) Pero yo estimo que vendrán tiempos de propuestas, de ideas concretas".
El ex ministro comentó que una de las fallas de la campaña de Lagos es la "excesiva preocupación en el discurso por las reacciones de las directivas partidarias. Si se quiere, ha hecho falta una mayor libertad a la hora de emitir opiniones sobre las necesidades del país, menos preocupación por si hay continuidad o no".
Reticencia del PS
Consultado respecto a la reticencia que ha mostrado el Partido Socialista para definirse por la candidatura de Lagos, Burgos sostuvo que "es cierto que no lo proclama, pero no lo ha hecho con nadie. Su discusión, entiendo, ha sido más centrada en el instrumento de selección que sobre los nombres".
"Me parece que en el PS se ve más a Lagos como un líder de la centroizquierda que como un cuadro militante. Eso debiese constituir una ventaja más que una desventaja; pero a veces los partidos, no sólo el Socialista, miran puertas adentro más que puertas afuera", indicó.
Esto, afirmó, ha tenido una consecuencia en la misma definición de la DC, sin embargo planteó que su partido "debe ser capaz de zafar el microclima que pueda darse en la Junta Nacional, y también capaz de pensar en el votante habitual del partido; en aquellos que mantenemos y en los que hemos perdido en las últimas elecciones".
Lagos vs. Guillier
El ex titular de Interior defendió su opción de Lagos como candidato de la DC y señaló que "aunque las encuestas parezcan decir otra cosa, creo que él produce una convocatoria más omnicomprensiva en la centroizquierda, una mayor opción de aunarla".
Burgos aceptó que Guillier ha demostrado superar al ex Mandatario en las encuestas, pero aseguró que esto es porque el senador "logró instalar la tesis de que es un ajeno a la política que, con razón, es reprochada por la ciudadanía. Eso en sí puede ser un mérito, pero permítame decir, absolutamente insuficiente para gobernar".
"Espero que no sea el candidato de la centroizquierda", sentenció Burgos. "Si llegara a serlo, estaríamos a fojas cero, pues sus propuestas son desconocidas. Para la DC sería muy complejo, pues pondría en una situación extrema a muchos de sus votantes, que podrían buscar otras alternativas en las elecciones", concluyó.