EMOLTV

Gobierno de Japón entrega a Chile 500 mil litros de retardante para combatir incendios forestales

Según el director de Conaf, Aarón Cavieres, los 250 bidones de espuma para la extinción del fuego se irán asignando de acuerdo a la "disponibilidad que haya", los cuales serán distribuidos en depósitos dentro de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.

05 de Febrero de 2017 | 16:31 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta mañana representantes del Gobierno de Japón hicieron la entrega de 500 mil litros del retardante Miracle Foam a+, el cual permite que se aumente hasta siete veces la capacidad del agua para absorber el calor.

Esto, con el fin de apoyar el combate de los incendios forestales que han afectado la zona cento-sur de Chile, emergencia que según Conaf está llegando "a su cierre".

"En esta ocasión, se decidió ejecutar la ayuda, gestionada por la Agencia de Cooperación del Japón, JICA, que consiste en 500 mil litros de retardante, lo cual es equivalente a US$100 mil. Estos podrán ser utilizados en unos 300 mil mt2 aproximadamente", explicó el embajador japonés Naoto Nikai.

Agregó que "el retardante Miracle Foam a+ es la unión de las tecnologías y también considera el medio ambiente ya que es material derivado de ingredientes naturales y se puede utilizar con poca cantidad de agua".

Por otro lado, el embajador chileno en Japón, Gustavo Ayares, aclaró que esto es una donación más bien "preventiva", y que servirá para apagar los últimos focos de incendios.

Cómo se utiliza

Según el director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, estos productos se utilizan para mezclarlos con el agua, "lo que permite una bastante mejor extinción".

Éstos disminuyen la tensión superficial de agua y permiten "que la gota ingrese y penetre mucho más en los componentes combustibles que se están quemando. Por lo tanto, el rendimiento y la velocidad de la extinción son mucho mejores".

Aclaró que "hoy día, como todos saben, ya no quedan muchos focos activos, así que vamos a estar a la espera de utilizarlos en donde se requiera y los vamos a despachar para que la extinción sea más rápida".

Distribución

Este retardante que se utiliza diluido en agua tiene dos destinos: seis depósitos del producto serán entregados a Bomberos, quienes lo usan dentro de sus carros bomba, y el resto está destinado a Conaf, quienes lo emplean en las aeronaves.

Finalmente, según explicó Cavieres, los 250 bidones de espuma para la extinción del fuego se irán asignando de acuerdo a la "disponibilidad que haya", los cuales serán distribuidos en depósitos dentro de las regiones Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?