EMOLTV

Sergio Galilea, las controversias del nuevo coordinador para la reconstrucción por incendios forestales

Con una larga trayectoria política, enfrentó un juicio por irregularidades en la entrega de bonos tras la erupción del Chaitén, del cual fue absuelto, mientras que siendo Intendente Metropolitano impulsó la restricción a vehículos catalíticos.

06 de Febrero de 2017 | 12:19 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Sergio Galilea Ocón (PPD), subsecretario de Obras Públicas, fue designado este sábado por la Presidenta Michelle Bachelet como coordinador nacional para la reconstrucción tras los incendios forestales que causaron una emergencia de gran magnitud en el país.

Galilea no es un extraño en la política nacional. Asesor presidencial, intendente de dos regiones, cabeza de tres subsecretarías e incluso ministro de Estado, el ingeniero civil lleva más de 25 años presente en el escenario público desempeñando diversos roles.

Sin embargo, ha protagonizado algunas controversias en sus años de servicio público.

Desde Aylwin hasta Bachelet


Sergio Galilea Ocón nació en Puerto Montt en 1948. Egresó como ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile en 1970 y al año siguiente realizó un magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional en la Universidad Católica de Chile.

2regiones ha liderado como intendente y tres veces ha sido subsecretario
Actualmente es militante del Partido por la Democracia (PPD), sin embargo, en su juventud era democratacristiano y vivió el cisma de la falange en 1969, tras lo cual optó por mantenerse en el MAPU.

Años más tarde, durante el Gobierno de Patricio Aylwin comenzó su periplo por el servicio público, como director de la división de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. Allí estuvo a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de los programas de mejoramiento de barrios.

Entre 1994 y 1996, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, encabezó su primera subsecretaría, de Vivienda y Urbanismo. Desde 1996 a 1999 fue subsecretario general de la Presidencia y durante el último año del periodo de Frei ascendió a ministro de Bienes Nacionales.

Fue, sin embargo, durante los dos gobiernos siguientes, de Ricardo Lagos Escobar y el primer periodo de Michelle Bachelet, en los que pasaría a protagonizar algunas controversias de la agenda pública.

Restricción a catalíticos y Chaitén


Durante el Gobierno de Lagos, entre 2000 y 2001, asumió como intendente de la Región Metropolitana. En este periodo, le tocó liderar las modificaciones al Plan de Descontaminación Ambiental de Santiago.

Fue Galilea quien anunció la idea de incluir en las restricciones vehiculares a los autos con convertidor catalítico durante los episodios de alerta ambiental, lo que no se consideraba desde el inicio de la aplicación de esta medida en 1986.

La medida generó críticas e incluso un grupo de senadores presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para detener la restricción a catalíticos, el cual fue rechazado.

Luego de dejar este cargo, se convirtió en asesor presidencial de Lagos, como encargado de la coordinación del Gobierno con los partidos políticos del país. También ejerció como director nacional de Vialidad en desde 2003 a 2005.

Tras esto, intentaría lograr un cupo en la Cámara de Diputados por su distrito natal, el que perdería frente a Patricio Vallespín (DC) y Marisol Turres (UDI).

En 2008 fue nombrado intendente de la Región de Los Lagos, cargo que ostentaría hasta 2010. A sólo cuatro meses de su designación, el volcán Chaitén protagonizaría la erupción más violenta en el país desde 1932.

Su rol en la reconstrucción y ayuda de los damnificados le traería problemas legales más adelante.

Segundo Gobierno de Bachelet e incendios forestales


En 2014, Bachelet, quien había sido reelecta como Presidenta de la República, nombró a Galilea como subsecretario de Obras Públicas, cargo que mantiene hasta la actualidad.

Sin embargo, ese mismo año tuvo que enfrentar un juicio en su contra por nueve tipos de irregularidades detectadas por la Contraloría en la entrega de bonos de ayuda a los damnificados por la erupción del Chaitén en 2008.

Galilea arriesgaba el pago de una multa al fisco de más de $800 millones. Sin embargo, fue absuelto con una sanción administrativa.

Ante las críticas que el nombramiento ocasionó desde Chile Vamos, Galilea sentenció que Contraloría ya aclaró el tema y no formuló cargos en su contra. Además, sentenció en Radio Cooperativa que "me enorgullezco de haber hecho todo lo que hice en Chaitén y he tenido el reconocimiento internacional".

Galilea expresó esta mañana en ADN Radio que su rol actual "es de coordinar" las iniciativas de las distintas carteras. "Cada cual tiene sus responsabilidades, y yo tengo que juntar las piezas del rompecabezas para que el rompecabezas pueda operar en una dirección única, en una dirección coherente y se aprovechen al máximo los esfuerzos".

"Debemos generar esa coherencia entre las distintas acciones y agencias públicas, lo que nos va a permitir demandar una acción adecuada y fuerte del sector privado, porque la reconstrucción la tenemos que hacer con los privados", indicó.