EMOLTV

Minsal asegura que se han registrado 16 casos de virus Hanta en el año y descarta aumento por incendios

Así lo informó Tito Pizarro, jefe de políticas públicas de la cartera. Dos menores se encuentran en estado grave en la Clínica Alemana luego de haber contraído la enfermedad.

06 de Febrero de 2017 | 13:39 | Por Antonia Salas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En estado grave se encuentran dos jóvenes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana luego de contraer virus Hanta, según confirmó hoy el Ministerio de Salud.

El contagio se produjo luego de que los adolescentes de 15 años visitaran en enero la comuna de San Carlos, en la Región del Biobío, junto a un grupo scout proveniente de Santiago.

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que ya se tuvo contacto con los apoderados del grupo, todos pertenecientes a la Región Metropolitana, para prevenir en cuanto a los síntomas.

"Lo que hacen los incendios es matar los ratones por lo que es prácticamente una acción preventiva para el virus"

Tito Pizarro

"Se le ha avisado a todas las asociaciones de padres y escuelas, ya que lo más importante es que ante los síntomas los niños que fueron al camping consulten precozmente", señaló a Emol el jefe de políticas públicas del Minsal, Tito Pizarro.

En cuanto a las medidas de prevención agregó, "si uno tiene síntomas, que se asemejan a un cuadro gripal y ha estado en zonas de riesgo es fundamental consultar a tiempo".

Estos se presentan a través de cuadros febriles, problemas respiratorios y digestivos, alrededor de dos semanas posteriores al contacto vía respiratorio con el animal o sus depósitos.

Según aseguró Pizarro, la Unidad de Epidemiología del Minsal contabiliza 16 casos de virus Hanta en el país durante 2017, de los cuales cuatro de ellos han fallecido. Las regiones de contacto fueron en la del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Zonas afectadas por los incendios


Dada la situación que se vive en la zona centro sur producto de los incendios, se ha sembrado la duda de si estos podrían propagar de forma más rápida el virus.

Sin embargo, desde el Minsal aseguraron que los siniestros provocan justamente lo contrario.

"Lo que hacen los incendios es matar los ratones por lo que es prácticamente una acción preventiva para el virus", aseguró Pizarro.

Y agregó, "fruto de los incendios, los ratones corren buscando agua o zonas de protección, pero lamentablemente su capacidad de correr es limitada por lo que en el mundo no se ha visto un aumento en zonas urbanas producto de estos desastres",

Según datos que maneja el ministerio, el ratón colilarga, portador del virus, se localiza principalmente en las regiones de Aysén, Los Lagos y el Maule. En tanto, existe anualmente un aumento de casos en esta época del año.

"En verano hay un mayor riesgo de Hanta virus debido a la época de reproducción del ratón y de mayor turismo y camping en esas zonas", explicó el jefe de políticas públicas.

La recomendación de las autoridades es a limpiar y ventilar los lugares no habitados y cerrados, sobre todo en zonas periurbanas, antes de ingresar.

"El virus Hanta muere rápido gracias a la ventilación y luminosidad de un lugar", explica el profesional.

Así mismo, en periodo de vacaciones se debe transitar por senderos habilitados, limpiar los lugares cerrados con cloro y depositar la basura en lugares habilitados. Todas estas precauciones son de mayor importancia en zonas rurales, sobre todo en las regiones del sur del país.