SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió a las críticas sobre la labor del Ejecutivo ante la emergencia emanada de los incendios forestales que han afectado al país durante las últimas dos semanas, señalando que a su juicio los análisis hay que hacer con datos reales.
"Nosotros estimamos que las evaluaciones hay que hacerlas sobre los datos de la realidad y no sobre las opiniones generales que se emiten por la prensa", dijo.
La autoridad añadió que a su juicio lo anterior es "un hecho básico", cuando se produce una catástrofe como la ocurrida en las regiones de O’Higgins, del Maule y Biobío, en que también fallecieron 11 personas.
Respecto de los decesos, Aleuy recordó de ellos "sólo tres fueron afectadas por el incendio, mientras que el resto eran combatientes del incendio y espero que el país recuerde permanentemente".
Consultado por la situación actual de los incendios en el sur del país, el subsecretario anunció que ya se está en proceso de controlar y extinguirlos todos.
"Yo diría que hoy ha bajado bastante el número de incendios. Estamos con nueve incendios activos. Ustedes recuerden que tuvimos un día 259 focos solo en la Octava Región y están los recursos disponibles para enfrentarlos adecuadamente como se demostró en el día de ayer en la Quinta Región", aseguró.
Acerca de las críticas a la designación de Sergio Galilea como coordinador para la reconstrucción por incendios forestales, Aleuy se quejó señalando que "qué críticas pueden haber si todavía no empieza".