SANTIAGO.- La empresa del Transantiago Alsacia & Express acusaron hoy que el Ministerio de Transportes mantiene "un trato discriminatorio y abusivo" debido a la reasignación de dos recorridos que pertenecían a la compañía y fueron traspasados a otra.
"El MTT nuevamente insiste en excusar –a través de la prensa- su accionar consistente en quitarle ilegalmente servicios a Alsacia S.A. y Express S.A., basado en el ranking de indicadores operacionales. Sin embargo, el propio ministerio ha reconocido por escrito que al menos durante los años 2015 y 2016, le exigió a estas empresas un plan operacional que era imposible de cumplir", aseguró la compañía mediante un comunicado.
Además, el comunicado señala que las determinaciones del ministerio se han realizado "sin esperar la decisión de la Contraloría General de la República que fue solicitada" para que se pronuncie sobre el proceder de la cartera.
"Las nuevas bases de licitación reconocen que los referidos indicadores son incorrectos y serán cambiados. Sin embargo el MTT ha anunciado que los indicadores obtenidos como resultado de exigir a Alsacia S.A. y Express S.A. un plan imposible de cumplir, serán utilizados para calificar a dichas empresas en la licitación que se avecina. Lo anterior, además de irracional e ilógico, aparece como un conveniente mecanismo para eliminar a Alsacia S.A. y Express S.A. de las próximas licitaciones y favorecer a otros", añadió el comunicado.
"Con su comportamiento, el MTT está generando una asfixia económica a estas empresas con el declarado objetivo de que entren a un proceso de reorganización empresarial, sin que se resuelva el desequilibrio económico de estas concesiones, sin pagar a los acreedores financieros y dejando un serio problema para un futuro gobierno", finaliza el comunicado.