EMOLTV

Desde Bachelet a Zamorano: Diez frases que marcaron el complejo inicio del Transantiago hace 10 años

El viernes se cumple una década de la polémica implementación del sistema de transportes que puso fin a las viejas micros amarillas.

07 de Febrero de 2017 | 08:00 | Emol
imagen

Buses del Transantiago.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El próximo viernes 10 de febrero se cumplen 10 años desde que comenzó a operar oficialmente el Transantiago, el sistema diseñado por el Gobierno de Ricardo Lagos e implementado en la primera administración de Michelle Bachelet, que prometía mejorar el transporte público en la capital.

Sin embargo, no se cumplieron con ninguno de los progresos que ofrecía. Todo lo contrario. Buses repletos, paraderos atochados, más tiempos de viaje y constantes críticas a las autoridades de la época fueron la tónica en esos días del verano de 2007.

Revisa algunas de las frases de las personas que protagonizaron la implementación del sistema que dejó atrás a las micros amarillas.

Privados no dan el ancho
Las 5.600 micros que debían estar en la calle el lunes no están, pero tendrán que estar y en eso estamos trabajando y viendo el tema desde el punto de vista legal, de los incentivos y apoyando la gestión de flota. Porque a decir verdad, esto fue algo que se le dio al sector privado y el sector privado lamentablemente no dio el ancho.
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, explicando porqué no circulan todos los buses contemplados.
Fuegos artificiales
Muchas de las cosas que yo hago, yo sé que no voy a tener el resultado en mi gobierno de inmediato, vale decir, no se va a notar de inmediato. Pero yo no hago las cosas como fuegos artificiales, hago las cosas porque son cambios profundos que el país requiere.
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile.
¿Quienes son los tan pocos?
Nunca tantos sufrieron tanto por culpa de tan pocos, ¿quienes son los tan pocos? Los genios que inventaron y diseñaron el Transantiago. Llegó diciembre y la verdad que el Transantiago no está normalizado.
Sebastián Piñera, al realizar un balance del Transantiago en ese primer año.
Vienen de antes
Hay errores de diseño y esos errores no son de ahora, vienen de antes.
Joaquín Lavín.
No estamos a la altura
A ratos uno siente que no estamos a la altura del tremendo desafío que le hemos planteado a Chile. Siempre es más fácil comunicar que no funcionó la tarjeta Bip!.
Ricardo Lagos, durante su Gobierno se diseño el plan de transportes.
No soy el ministro
Mi rol hasta el 10 de febrero era informar y orientar. Hay personas que tienen que asumir una responsabilidad mayor... No soy el ministro de Transportes.
Iván Zamorano, el jugador de fútbol que fue el rostro de la campaña lo que, a la larga, perjudicó su imagen.
Corregir errores
No vine a defenderme, no vine a culpar a otros, a la hora de responder yo soy el primero. Chile necesita de líderes y de gente que se atreva a enfrentar lo difícil, reconocer sus errores y seguir caminando. El futuro de Chile se juega en la capacidad de mirar de frente lo difícil y quizás sus momentos más amargos (...) y a corregir errores que yo también cometí.
Sergio Espejo, ex ministro de Transportes. El ahora diputado DC fue citado ante la comisión investigadora del Transantiago para explicar su rol en la puesta en marcha del sistema.
Todas las micros
Esperamos que para el 1 de marzo las empresas (operadoras del Transantiago) cumplan con el contrato y saquen todas las micros a la calle.
Danilo Núñez, ex subsecretario de Transportes. Uno de los grandes temores del sistema era su operación en los primeros días de marzo, cuando regresaran los estudiantes a clases.
Imprevistos con la tarjeta
Nosotros enfrentamos un problema en el inicio de la etapa de régimen del Transantiago. Enfrentamos unos imprevistos con la tarjeta, e inmediatamente hicimos saber a la autoridad que estábamos sin el 100% de certeza de tener un sistema sin fallas, y por lo tanto estábamos dispuestos nosotros a financiar la gratuidad para la gente.
Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del sistema. El ejecutivo se defendió de las críticas que la Presidenta realizó al sector privado.
No hay mala intención
Se descoordinó un poco la situación ayer y efectivamente tuvimos un problema más crítico en la zona de Quilicura. Hoy la situación se ha ido normalizando dentro de lo que se pide en un día domingo y esperamos mañana tener la normalidad para prestar el servicio que la gente requiere ¿Boicot al Transantiago? No hay mala intención de nada, sería una estupidez hablar de eso.
Carlos Román, gerente de Operaciones de Gran Santiago, uno de los principales operadores del sistema, ante las acusaciones de boicot por parte de los empresarios.
Plan B
Queremos señalar que con antelación, desde el ministro Etcheverry, el ministro Estévez y el ministro Espejo, siempre sostuvimos que lo que iba a ocurrir en la ciudad es lo que está pasando (...). NO hubo nunca un plan B y frente a una modificación de esta envergadura tendría que haber habido uno por parte del Gobierno.
Manuel Navarrete, el empresario microbusero fue uno de los más criticados por la falta de buses en los días en que se implementó el servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?