EMOLTV

Militantes históricos de la Concertación optan por no reficharse o ya renunciaron a sus partidos

Entre quienes se desafiliaron están Fernando Bustamante (ex PS) y Marco Colodro (ex PPD), parte del núcleo más cercano al ex Presidente Lagos.

07 de Febrero de 2017 | 06:31 | Emol
imagen

El ex ministro Secretario General de Gobierno, José Joaquín Brunner, anunció que no volverá a firmar por el PPD.

Aton
SANTIAGO.- "Estatus 900" es el término empleado por la página de internet del PPD para designar a un ex militante "renunciado al Servel". Así se puede revisar en la categoría "Consulta tu estado de militancia", página habilitada por ese partido en medio de su difícil proceso de refichaje de militantes, el que debería estar concluido el próximo 14 de abril.

Según transmiten dentro de la colectividad, el número de militantes reinscritos actualmente bordea las nueve mil personas, lejos de las 18.250 firmas que exige la ley.

Sin embargo, al revisarse las listas se puede constatar que el refichaje no es el único obstáculo que enfrenta el PPD, pues aparecen varios militantes con el "estatus 900". Entre ellos están Marco Colodro, ex presidente del directorio de TVN y miembro del círculo cercano del ex Presidente Ricardo Lagos. En su entorno afirman que el amigo del ex Mandatario no se sentía representado con la Nueva Mayoría y que se desafilió hace unos tres años.

En el mismo estatus aparece igualmente la ex titular de Economía Ingrid Antonijevic, quien se desafilió hace cuatro años.

Una situación similar se advierte en el PS, donde otro histórico militante, y también amigo cercano al ex Presidente Lagos, renunció a la colectividad. Se trata del ex presidente de Metro Fernando Bustamante, quien se habría desafiliado en marzo del año pasado, luego de 59 años de militancia socialista.

Ex ministros no se reinscriben


A las renuncias se suman los casos de ex secretarios de Estado del bloque que han decidido que no se reinscribirán.

Entre ellos está el caso del ex ministro Secretario General de Gobierno José Joaquín Brunner, quien anunció que no volverá a firmar por el PPD.

"El partido dejó de ser lo que fue originalmente, un partido pluralista con una visión muy amplia del progresismo donde cabían desde proliberales hasta ex comunistas, un partido muy flexible, un partido poco dogmático, y eso todo dejó de ser en el transcurso del tiempo", comentó ayer Brunner.

El ex ministro agregó que el PPD "se convirtió en un partido rígido, burocrático, con cabecilla, ansias de poder interno y sin una ideología muy atractiva y visión del futuro de lo que está ocurriendo en el mundo y lo que está ocurriendo en el país, de modo tal que habiendo un divorcio tan grande entre lo que yo pienso personalmente y lo que el PPD ha requerido, decidí que no estaba en condiciones de reficharme".

Otro ex ministro que no se reinscribirá en su partido, es el ex titular de Mideplan Roberto Pizarro (PS).

"Estoy descontento con el sistema político porque está capturado por los grupos económicos", afirmó ayer para justificar su decisión.

Un caso particular es el del ex ministro de Cultura, José Weinstein, quien hace algunos meses se desafilió del PPD, pero para inscribirse en el PS.

"El PPD ya cumplió su tarea fundacional, instalando temas como la protección del medio ambiente, la igualdad de género o la relevancia de los movimientos sociales", comentó Weinstein, para agregar que hoy se siente más identicado con el PS.

Se reficharán


Sin embargo, otras ex autoridades sí están dispuestas a reinscribirse. El ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, por ejemplo, aparece en el sitio del PPD en proceso de reinscripción.

La ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot (PPD), en tanto, comentó que pese a tener serias dudas, decidió reinscribirse.

También lo hará la ex titular de Vivienda Sonia Tschorne (PS), al igual que los ex ministros DC Jorge Jiménez, Carlos Mladinic, Carlos Massad, Pedro García y Carlos Figueroa.

En tanto, los socialistas Óscar Landerretche y Juan Gabriel Valdés afirman que no han firmado aún, pero que lo harán.