EMOLTV

Santa Sede ratifica por tiempo indefinido a monseñor Ezzati como arzobispo de Santiago

Así lo comunicó el cardenal, quien había renunciado por edad, en una carta dirigida al clero de la arquidiócesis.

07 de Febrero de 2017 | 07:00 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- A través de una carta enviada a vicarios episcopales, párrocos y presbíteros, el cardenal Ricardo Ezzati informó que la Santa Sede lo ratificó como arzobispo de Santiago por tiempo indefinido, lo cual fue ratificado por la dirección de comunicaciones de la institución.

El 7 de enero el cardenal Ezzati cumplió 75 años, edad en que los obispos deben presentar su renuncia al Papa, de acuerdo con el Derecho Canónico. De hecho, el arzobispo de Santiago cumplió con esa obligación en Roma en diciembre del año pasado, afirma "El Mercurio".

En el punto tres de la carta que ahora ha enviado al clero, Ezzati dice: "He recibido el encargo de comunicarles que, a raíz de la presentación de mi renuncia al cargo de arzobispo de Santiago, de acuerdo a lo establecido en el canon 401, a través del secretario de Estado, el Santo Padre me ha pedido seguir en el cargo donec aliter provideatur (indefinido), lo que buscaré hacer con la misma disponibilidad de siempre, seguro de la oración y fraterna comunión con ustedes".

El cardenal puede participar en un cónclave de elección de Papa hasta que cumpla 80 años.

La extensión de plazo para monseñor Ezzati como jefe de la Iglesia Católica de Santiago no es un hecho inédito. Su antecesor, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, presentó su renuncia por motivos de edad el 5 de septiembre de 2008, tras 10 años en el arzobispado. Sin embargo, el Papa Benedicto XVI solo anunció a su sucesor en 2010.

Otro caso es el del obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, quien presentó su renuncia por motivos de edad en marzo de 2015. En el verano del año pasado, el Papa Francisco lo ratificó en su cargo.

Monseñor Ezzati se encuentra en Roma, junto a los demás obispos del país, con motivo de la visita ad l imina , que se realiza cada cinco años para reunirse con el Papa. La audiencia está programa para el 23 de febrero.