Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana se dio a conocer que más de la mitad de los médicos que trabajan en comunas de Chiloé deberán dejar sus cargos el próximo martes, luego de que reprobaran el Exámen Médico Nacional (Eunacom).
Los alcaldes de las distintas comunas demostraron su preocupación ante este tema y alertando que esta medida podría poner en peligro la atención médica en la isla.
Ante este panorama, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, explicó en Radio Cooperativa que "lo que le hemos pedido al seremi de Salud es que analicen esta situación y si es que hay alguna situación que requiera continuidad del servicio, tal como ha señalado un dictamen de la Controlaría, es que ellos autoricen a estos médicos a quedarse al menos hasta abril", cuando sean reemplazados por médicos que están en la Etapa de Destinación y Formación y que tienen aprobado el Eunacom.
El secretario de Estado (s) manifestó que, tras aprobarse la ley miscelánea, se les dio dos años a los médicos que no estaban regularizados para prepararse para el examen.
Además, sostuvo que, para evitar que los municipios queden con escasez de profesionales, "lo que ha hecho el Ministerio de Salud es ir aumentando el número de generales de zona que están destinados a la atención primaria", durante estos últimos años.
"Si uno compara la situación actual respecto a la del 2014 en términos de cantidad de generales de zona, en esos municipios ha aumentado significativamente. Si uno le restara a aquellos que no aprobaron el Eunacom en este periodo y que tendrían que salir, igual habría un superávit", indicó.
No obstante, señaló que "obviamente eso es un promedio del país y nosotros estamos mirando atentamente cuáles son las comunas que en realidad aún podrían quedar con un déficit de médicos y en esas comunas lo que estamos haciendo es destinando los médicos generales de zona que empiezan a partir el primero de abril".