SANTIAGO.- Actores, músicos, humoristas y otros personajes públicos. Se trata de la fórmula que baraja el candidato presidencial del Partido Radical, senador Alejandro Guillier, junto a su círculo cercano, para la creación de uno de los comandos de campaña que sería lanzado en el mes de marzo.
Dicho equipo, que en el círculo del parlamentario han denominado "comando de vocerías públicas", tendría por objetivo reforzar el sello independiente y ciudadano que Guillier busca imprimir a su campaña.
Los miembros de ese grupo tendrán la tarea de difundir videos y otros elementos respaldando la candidatura presidencial del senador, además de garantizar una fuerte presencia en redes sociales, publica
"El Mercurio".
Varios nombres son los que ya manejan para la composición de dicho comando. En la lista de personalidades figuraría el humorista Juan Carlos Meléndez, más conocido como Palta Meléndez, quien también se postularía a la Cámara de Diputados por Copiapó. Asimismo Claudio Narea, ex músico del grupo Los Prisioneros, también podría integrar el equipo.
Asesoría política
Por otro lado, afirman en el PR, la estructura que pretende fortalecer la campaña del senador también contará con un segundo comando compuesto principalmente por militantes del Partido Radical y, eventualmente personeros de otras colectividades.
Este equipo será de asesoría política y estará dividido en áreas. Así, una primera unidad estaría dedicada a la recaudación de fondos, otra al tema electoral, una tercera al despliegue territorial, entre otras.
Originalmente, ambos comandos estuvieron pensados para ser lanzados en diciembre del año pasado. Sin embargo, Guillier y su círculo tomaron la decisión de aplazarlo a la espera de que en los próximos meses otros partidos que hoy no han zanjado una definición en materia presidencial, como el PS, puedan sumarse a la campaña del parlamentario.
Así, el fundamento de aplazar el anuncio de los equipos de campaña fue el de no dar una señal equívoca de que el equipo de Guillier ya estaría cerrado únicamente con militantes radicales.
Más aún, algunos de quienes integran el círculo cercano del senador manifiestan no ser partidarios de que este comando político se anuncie en marzo, sino exclusivamente una vez que la DC y el PS adopten su definición en materia presidencial.
El senador apunta a que en su comando político puedan integrarse también socialistas, comunistas y eventualmente democratacristianos.
Declaración del senador
Por otra parte, el senador independiente difundió ayer una declaración pública en su sitio web oficial.
"En referencia a la publicación hecha por el Diario La Tercera el viernes 3 de febrero del 2017 y replicada por otros medios de comunicación donde se hace alusión a un documento con propuestas para la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe de los incendios forestales que afectaron al centro sur del país quiero aclarar lo siguiente: Dicho documento es una propuesta del Partido Radical en cuya elaboración no he participado por lo tanto no me adjudico su autoría", se lee en el texto.
También explica que "dicho documento es un insumo que será utilizado pero que debe ser contrastado y nutrido con otras propuestas que sean el resultado de un análisis completo de las autoridades y expertos, que puedan recoger todas las dimensiones del problema para así entregar una solución integral".
En el círculo de Guillier existió un debate respecto de si distanciarse públicamente de la propuesta radical, debate en el que participó, entre otros, el jefe de gabinete del senador, Juan Carlos Soto.