EMOLTV

Crímenes, terrorismo y violencia de género: Los juicios que marcarán el primer semestre de 2017

El Ministerio Público intentará acreditar ante los tribunales de justicia la responsabilidad de los acusados en causas de gran connotación pública a nivel nacional.

09 de Febrero de 2017 | 08:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al menos tres procesos penales importantes marcarán el primer semestre del año 2017 en el país, luego que la Fiscalía decidiera llevara juicio a los imputados de varios casos de connotación pública a nivel nacional.

El primero de ellos se realizará el próximo 13 de marzo contra el único acusado por la brutal golpiza que en mayo de 2015 recibió la joven Nabila Rifo en la región de Aysén, que la dejó sin sus globos oculares.

Se trata de su ex pareja, Mauricio Ortega, a quien la fiscalía sindica como autor de los delitos de violación de morada violenta, amenazas, femicidio frustrado y mutilación.

Por estos hechos, la fiscalía de Aysén solicitó una pena total de 29 años de presidio efectivo.

Juicio por atentados terroristas en el Metro


Para el 24 marzo, en tanto, está programado el inicio del juicio que enfrentarán los tres acusados por su presunta responsabilidad en los ataques terroristas al Metro y a una comisaría de Santiago, ocurridos en 2014.

En la instancia, la Fiscalía Metropolitana Sur intentará condenar a Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, a penas que van desde los 10 años de cárcel hasta presidio perpetuo simple.

Específicamente para Flores, se solicitó la condena más alta tras atribuirle participación en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

Para Casanova, en tanto, la fiscalía pidió una pena de 20 años por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.

Por último, para Enrique Guzmán, el Ministerio Público propuso una condena de 10 años y un día de cárcel por su vinculación con el ataque al cuartel policial.

Todos permanecen en prisión preventiva a la espera de la realización del juicio que se llevará a cabo ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Caso Haeger


Durante el primer semestre de 2017 también se espera la realización del juicio oral contra los dos acusados por el crimen de la contadora Viviana Haeger, ocurrido en junio de 2010 en Puerto Varas.

Ello, tras la reapertura de la investigación en diciembre de 2015 luego de la confesión del carpintero José Pérez Mancilla, quien aseguró haber sido contratado por el esposo de la mujer, Jaime Anguita, para asesinarla a cambio del pago de $5 millones.

Por estos hechos, la fiscalía solicitó una pena de presidio perpetuo calificado para el viudo de Haeger mientras que para supuesto sicario, 17 años de cárcel.

La fecha del juicio, sin embargo, estará condicionada al término de la audiencia preparatoria –donde el tribunal decidirá qué podrán ser presentadas en el proceso- programada para el 22 de febrero.