La ex funcionaria de Gendarmería debe restituir el dinero que se le canceló de más.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República devolvió este jueves la resolución de Dipreca que mantiene a Myriam Olate en este sistema previsional, luego de detectar un error en el documento.
El ente fiscalizador de los actos del Estado explicó que la resolución N° 349 debió ser emitida como "afecta a toma de razón" y no como "resolución exenta", como fue remitida.
Según explicó la Contraloría, la primera calificación lo hace ser objeto del control de legalidad que establece la Constitución, una atribución exclusiva del organismo que encabeza Jorge Bermúdez.
"En razón de lo anterior, la Contraloría restituyó a Dipreca dicha resolución, otorgándole un plazo de 10 días para envíe nuevamente a tramitación el acto administrativo, con carácter de afecto al control de legalidad", afirmó.
El organismo resolvió que Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no cumplía los requisitos para jubilar como funcionaria de Gendarmería, donde ejerció diversos cargos, el último Subdirectora Técnica.
La Resolución Exenta que Dipreca envió cumplía con el oficio N° 58.769 de 2016 emitido por la a la Contraloría, que le instruyó realizar un procedimiento invalidatorio de la pertenencia de la ex funcionaria al sistema previsional de los uniformados y del monto de la pensión, y revisar la situación de otros 10 ex funcionarios de Gendarmería.
La pensión de Olate actualmente asciende a más de $ 5 millones mensuales, dinero que debería restituir para recibir el que le corresponde por ley, si es que se resuelve que debe ser jubilada de Dipreca, que es sobre el millón de pesos.
De lo contrario deberá pensionarse en el sistema de AFP.