EMOLTV

Carabineros encuentra en el bolso de un indigente el óleo sustraído desde el Museo de Bellas Artes

Según la investigación policial, el autor del hurto entró dos días antes al lugar, y al ver la escasa seguridad del recinto, decidió volver el viernes pasado para llevarse el cuadro, llamado "Trémula V".

10 de Febrero de 2017 | 06:07 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Adentro de un bolso negro, un carabinero encontró anoche el cuadro "Trémula V", del artista José Pedro Godoy Herrera, el que había sido sustraído hace una semana desde un muro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Godoy supo de la pérdida el sábado, 24 horas después, luego de que su ayudante de taller fuera al lugar y advirtiera que faltaba la pieza de 15 por 15 cm.

Entonces, un equipo del OS-9 de Carabineros se dedicó a la búsqueda del óleo, que formaba parte de la muestra "Historia Violenta y Luminosa", consigna "El Mercurio".

Los carabineros recibieron ayer una información de que un hombre ofrecía una pintura en los alrededores del Mall Plaza Egaña, en La Reina.

Cerca de las 20:00 horas, un investigador del OS-9 ubicó al desconocido. Se trataba de un hombre, de iniciales J.P.Q.R. y de 50 años, quien dijo que vivía en situación de calle, rondando la esquina de Sánchez Fontecilla con Grecia, en Peñalolén.

El indigente -según los datos de la investigación que instruye el fiscal de la zona Centro Norte Marcelo Cabrera, con la policía- admitió que la había sustraído, pero afirmó que no la llevaba consigo. Supuestamente, estaba oculta en las cercanías de donde pasaba las noches.

Así, el hombre acompañó a los investigadores hasta la esquina de la calle Violeta Cousiño Norte con el pasaje Las Loicas, a una cuadra del primer punto que le señaló a Carabineros. La obra fue hallada en el bolso, entre sus ropas.

Medidas de seguridad


Según los antecedentes que J.P.Q.R. entregó a la indagación del fiscal Cabrera y el OS-9, él entró por primera vez al museo dos días antes del hurto y se dio cuenta de que no existían mayores medidas de control. Así, volvió en la tarde del viernes 3 de febrero y se llevó la obra.

El hombre habría tratado de vender la pintura, cuyo valor asciende sobre los $700.000, aunque no lo habría conseguido. Una joven de 29 años indicó que se rehusó a comprársela, pues supuso que podría tratarse de una obra robada.

El indigente más tarde negó esa versión. Aseguró que le gustaba el óleo, y que jamás pensó en venderlo.

Cerca de la medianoche, el Ministerio Público estudiaba los antecedentes para determinar si le imputaría al hombre -quien permanecía en el cuartel del OS-9- el delito de hurto.

Sumario interno


Con este último hecho suman cuatro los hurtos a un museo de la Dibam en los últimos dos años. En el MNBA se inició un sumario interno para establecer eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios en este caso.

Además, se adelantó la puesta en marcha de un proyecto que apunta a mejorar la seguridad del recinto. Si bien este plan se llevaría a cabo en un plazo de un año, el hurto de la pintura llevó a que se acortaran los tiempos y se fijara un máximo de tres meses para su funcionamiento. Ya se implementó un circuito de TV de alta resolución y se ampliará la vigilancia directa de las salas con más guardias de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?