EMOLTV

PDI impidió el ingreso a Chile de casi dos mil extranjeros durante 2016

Ocho millones de ciudadanos de otras naciones visitaron el país en 2016. Tener antecedentes negativos en su nación de origen o por falta de documentos son los principales motivos para ordenar sus reembarques.

10 de Febrero de 2017 | 06:33 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) reembarcó el año pasado a casi dos mil extranjeros que intentaron ingresar a Chile.
La mayor parte de las personas que no fueron admitidas en el país provenían principalmente desde Colombia, con 728 casos, seguidos por habitantes de Haití (528), de Perú (436), de Venezuela (115) y de Ecuador (100), entre otros lugares.

En 2016 se registraron 8.096.774 ingresos y 7.482.850 salidas del territorio nacional. Muchos de los extranjeros entran en condición de turistas y cumplen con todos los requisitos establecidos, señaló el subprefecto de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, Bernardino Cárdenas, quien advirtió que es imposible prever si luego decidirán quedarse en condición de ilegales.

Un ejemplo de esta situación, según publica "El Mercurio", es la de los ciudadanos haitianos: "De un total de 45.000 que ingresaron en calidad de turistas, solo el 3% de ellos hizo abandono del territorio nacional", agregó el oficial de la PDI.

Contratos falsos


Ayer, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval, se refirió a los problemas que conlleva el control migratorio con una legislación que data de 1975. A su juicio, dada su antigüedad, "los procedimientos, las lógicas administrativas y las prácticas que imponen están sobrepasados por la realidad migratoria que hoy día vivimos".

Tras esto, aseguró que se ha observado un fenómeno de aumento de cifras de contratos falsos de extranjeros que vienen a Chile. "Hemos detectado cerca de diez mil, todos objeto de denuncias criminales en un año y medio".

Por su parte, Cárdenas recalcó que a las personas que sean sorprendidas con contratos falsos no se les permitiría continuar con su visa, la que "puede ser rechazada o revocada".

Según el director (s) de la Unidad de Lavado de Dinero y Delitos de la Fiscalía Nacional, Marcelo Contreras, este tipo de situaciones puede darse por estafas, falsificación material o ideológica de documentos, tráfico de migrantes o trata de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?