SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, destacó el Transantiago, que hoy cumple 10 años desde su implementación, en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
El sistema de transporte público capitalino fue elaborado y diseñado en la administración de Ricardo Lagos, quien ha dicho que hubo problemas en su puesta en escena.
En conversación con T13 radio, el secretario de Estado aseguró que el Transantiago ha disminuido sus tiempos de desplazamientos, y lo comparó con el que opera en México.
"(Se demora ) 48 minutos comparados con lo que existía hace 10 años es un muy buen tiempo de viaje, en México la gente se demora dos horas de ida y dos horas de vuelta, para una ciudad del tamaño de Santiago, con la congestión que hay es muy aceptable. La demora es producto de la congestión, no del sistema de transporte, si hay congestión el bus no va volar".
"La demora es producto de la congestión, no del sistema de transporte. Si hay congestión el bus no va volar", añadió Gómez-Lobo.
Según el titular de Transportes, las demoras que existen en los desplazamientos en algunas comunas se deben al crecimiento el parque automotriz, el que ha intentado reducir con la creación de vías exclusivas y nuevos corredores.
"El problema en superficie es que con la cantidad de autos que hay, la velocidad de los buses se ha ido deteriorando, cuando hay menos velocidad hay menos buses en las calles, porque la frecuencia es menos", explicó, señalando además que la deuda es reducir la evasión.
El Trasantiago, según informa hoy El Mercurio, ha perdido 400 mil pasajeros, pero ha reducido la contaminación y accidentes.
Incidente con taxista
El miércoles el ministro fue encarado por un taxista debido al funcionamiento y la escasa regulación de las aplicaciones de celulares para contactar a pasajeros. "La gente prefiere Uber", respondió Gómez-Lobo.
Lo anterior generó la molestia de los taxistas, que anunciarnos un paro general para el primer lunes de marzo.
Respecto a la respuesta que le entregó al taxista, el ministro dijo que "hubiese preferido decir más plataformas, más que una en particular. Pero se me encaró de forma agresiva y yo dije algo cierto, las personas están usando plataformas alternativas que están en la ilegalidad".