SANTIAGO.- Mediante un comunicado, la dirección de comunicaciones de la Armada informó que tras realizar una revisión interna ordenada a raíz del caso de las integrantes de la institución que fueron espiadas por uno de sus compañeros en la fragata Lynch, se detectó que existen otros cinco casos de este tipo.
Según señala el documento, la indagatoria fue ordenada por el comandante en jefe de la institución, almirante Enrique Larrañaga, y que estos casos fueron sancionados o están en vías de serlo. Sin embargo, no se entregaron detalles de los casos.
"Existen otros cinco casos relacionados con transgresiones a la normativa que debe observar el personal institucional en sus relaciones interpersonales. Ellos han sido investigados y sancionados- incluyendo el retiro del servicio- en los niveles jerárquicos correspondientes o bien se encuentran actualmente en etapa de investigación y de corroborarse los hechos, se aplicarán las medidas disciplinarias que la reglamentación contempla", dice el comunicado.
"Asimismo, los antecedentes han sido oportunamente remitidos a las respectivas fiscalías, a fin de determinar la eventual existencia de delitos", agrega.
Con el propósito de proteger la integridad de las afectadas y no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía, la Institución añade que "no está facultada para entregar más antecedentes sobre estos casos, comprometiendo la mayor colaboración y rigor en la aplicación de los reglamentos hacia quienes resulten responsables".
"Personal especializado y los mandos correspondientes de la Armada de Chile han mantenido un permanente contacto con las afectadas, entregándoles el apoyo que han requerido. La integración de la mujer a la Institución es motivo de orgullo y un proceso que año a año se profundiza, por lo que es una prioridad institucional velar por el cumplimiento de normas de conducta que permitan el normal desempeño de hombres y mujeres dentro de la Armada", dice el documento.
El comunicado finaliza señalando que "este tipo de situaciones, constituyen faltas a la disciplina que son repudiadas por la Institución entera y son y serán sancionadas con la máxima rigurosidad".
Lo anterior se enmarca luego de que el pasado 28 de diciembre se conoció que un grupo marinos espió a sus compañeras a bordo de la Fragata Lynch tras haber elaborado un sistema de instalación de una cámara oculta al interior del dormitorio femenino y luego difundieron las imágenes a través de redes sociales. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía Militar y uno de los involucrados, Raúl Ordenes, ya fue dado de baja.
Posteriormente el 22 de enero salió a la luz un nuevo escándalo de este tipo al interior de una embaracación de la Armada, en este caso el buque Escuela Esmeralda. Un guardiamarina fotografió a un grupo de 14 mujeres que dormían a torso desnudo en sus camarotes mientras permanecían en Hawai. El caso está siendo investigado también por la Corte Marcial y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y el principal involucrado ya fue licenciado de la Armada.