EMOLTV

Análisis de los descargos de Avilés y Farkas ¿Por qué somos chaqueteros los chilenos?

El capellán de Techo, S.J. Juan Cristóbal Beytía y el director de la Escuela de Publicidad de la UDP, Cristian Leporati, dan su visión de la reacción que tuvieron los filántropos.

10 de Febrero de 2017 | 14:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Leonardo Farkas y Lucy Ana Avilés hicieron sus descargos a través de Facebook.

LUN (archivo)
SANTIAGO.- La chilena que trajo el SuperTanker para ayudar a combatir los incendios forestales, Lucy Ana Avilés, escribió en Facebook que se ha "sido maltratada" luego de esta acción.

Sus quejas encontraron respaldo en otro conocido filántropo nacional, el empresario Leonardo Farkas quien en su mensaje de apoyo le aseguró que "el chaqueteo en Chile está dirigido por los miserables".

Ambos apelaron a las críticas que han recibido a la hora de concretar la ayuda y lo "difícil" que ha sido para ellos poder hacer donaciones.



¿Por qué los chilenos reaccionamos de esta forma -"chaqueteros"- frente a quienes quieren ayudar? ¿Dejaremos de hacerlo?

Según el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristian Leporati, el chaqueteo "tiene que ver con nuestra identidad hispano católica".

"El aparentar más de lo que se debía no era éticamente correcto. La oligarquía chilena operaba de esa forma y de alguna manera este liderazgo se imprimió en la sociedad", explicó.

El académico apuntó que según la percepción local "lo correcto es la medianía, entonces ¿para qué destacar? ¿para qué ser diferentes?".

Y de acuerdo a su diagnóstico "a pesar del éxito económico de Chile, esta conducta identitaria no ha evolucionado".

Por su parte, el capellán de la fundación Techo, S.J. Juan Cristóbal Baytía, apunta a que "como país tenemos que crecer" y coincide con Leporati en la idea de que se busca siempre el mecanismo para "bajar" al que destaca".

"Ese mecanismo también opera, por ejemplo, cuando uno en el colegio ve que hay un compañero que está destacando. Viene la broma pesada que lo lleva a ser uno de los nuestros, que lo baja tratando de disminuir su mérito (...). Es un mecanismo para igualarnos, porque nos cuesta valorar el mérito del otro", sentenció.

En el caso puntual de lo ocurrido con Avilés, quien a pocos días de figurar en la opinión pública se supo que es hija de Víctor Manuel Avilés ex agente del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA y la CNI, el sacerdote indicó que ahí es donde aparece "la arista política".

"Al principio hubo un error comunicacional por parte de Lucy Ana o de la misma fundación (Viento Sur) donde fueron muy frontales con el Gobierno, a propósito de que habría un exceso de burocracia y que estaban obstaculizando la llegada del avión. Eso suscita una reacción del mundo más político que apoya al Gobierno, entonces ahí yo creo que hubo un primer problema. Y esto de que le saquen el asunto del papá, responde a una postura política", declaró Baytía.

Por último el representante de Techo sostuvo que en el país existe "poca cultura filantrópica".

"En Chile tendemos sospechar o a ridiculizar a veces esta filantropía, En Chile no estamos acostumbrados a aquella gente que done de su dinero, entonces aparece Farkas como un fenómeno como de afuera, del extranjero. Cuando es dinero, cuando son empresas o vinculados a empresas los que donan, tendemos a pensar que el empresario hizo su dinero o su éxito mal habido. Tendemos a pensar que esto es expiación de las culpas y asignamos esas calificaciones más morales", concluyó.