Desde Puerto Williams zarpo la nave que llevó a la familia Boric a Isla Lennox.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Armada de Chile entregó detalles del viaje que la familia del diputado Gabriel Boric realizó a la isla Lennox, en la Región de Magallanes, el pasado 4 de febrero a bordo del buque PSG-78 Sibbald de la institución.
El viaje, en el que participaron cerca de 28 personas, se realizó para instalar una placa recordatoria en honor a su ancestro Juan Boric.
El trayecto ha generado controversia tras las críticas sobre el supuesto aprovechamiento que realizó Boric para efectuar el periplo. De hecho, esta mañana el ex dirigente estudiantil escribió en Twitter que "no realicé ninguna gestión ni utilizaría jamás mi cargo".
Lo anterior fue refrendado por el capitán de navío Álvaro Carrasco, jefe del Estado Mayor de la III Zona Naval. "Tenemos localidades aisladas, familias asiladas, que normalmente se reaprovisionan con buques de la Armada. En ese marco de reabastecimiento se aprovechó que fuera la familia Boric", comentó.
Según detalló el uniformado, el viaje demoró tres horas, desde Puerto Williams hasta la isla Navarino, y agregó que la familia Boric se trasladó desde Punta Arenas a Puerto Williams por sus propios medios, en un trayecto de casi un día de duración.
Respecto a si había operadores turísticos que podrían haber sido contratados para realizar el viaje, el comandante Carrasco recalcó que "inicialmente la familia Boric iba a llevar 45 familiares, pero en la zona Puerto Williams no hay embarcaciones con esa capacidad, sólo hay lanchas centolleras y otras más grandes con la capacidad de llevar a 12 o 20 personas. No existían los medios y en ese contexto se aprovechó un movimiento de buque y se llevó a la familia".
Sobre la gestión del viaje, Carrasco aseguró que no tuvo participación el diputado Boric y que existió especial celo para que así fuera.
"Yo tuve una comunicación del padre del diputado (Luis Boric) y ellos se preocuparon de ese detalle, se preocuparon especialmente de que él no participara, que no apareciera su nombre y que no intercediera con un llamado, porque seguramente previó esto", dice.
"La familia Boric llevó su propia alimentación a bordo para esa actividad, ellos se preocuparon de no generar ningún costo adicional o algo que la Armada les pudieses cobrar eventualmente", añade.
Consultado si otras personas podían solicitar este tipo de viaje, Carrasco comentó que si es posible. "Sí no hay organizaciones que presten servicios, se aprovecha el trayecto que realiza la Armada".