SANTIAGO.- Una serie de planes maneja hoy el Ministerio de Defensa para el combate de futuros incendios forestales, entre los que se encuentran por ejemplo la adaptación de las aeronaves de la FACh, para transformarlos en aviones o helicópteros cisterna que operen en el país.
Pero un antecedente nuevo se añadió a estas iniciativas. Se trata de la capacitación de los cerca de cuatro mil reservistas que poseen las Fuerzas Armadas, para que laboren como brigadistas y puedan aportar así en emergencias similares a las ocurridas en enero pasado.
Así lo anunció este viernes el ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien reveló que "estamos viendo la posibilidad de que reservistas también se capaciten como brigadistas de primera línea, lo que nos permitiría atacar con mayor fuerza los incendios en un minuto determinado".
En este sentido, sostuvo que el plan está siendo elaborado por su cartera y que la propuesta será entregada los primeros días de marzo a la Presidenta Michelle Bachelet.
Trascendió que la idea es que los reservistas puedan combatir el fuego en momentos en que los brigadistas no trabajen, pues deben cumplir un horario. Así, la batalla contra el fuego sería de manera continua y en particular en las noches.
Acondicionamiento de aeronaves
El ministro de Defensa también se refirió a la idea de acondicionar las aeronaves de la FACh, con el fin de combatir incendios.
"Desde octubre del año pasado estamos trabajando con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada para ver la posibilidad de que el proceso de polivalencia, es decir todos aquellos medios que nosotros tenemos en casos de crisis o la guerra podamos utilizarlos también en beneficio de la comunidad. En esos casos están los aviones y los helicópteros", manifestó.
De acuerdo a lo informado a Emol, la idea es que sean utilizados aviones de mediana carga, desechándose la idea de los tipo Hércules, que son los más grandes que hay en el país, debido a las múltiples tareas que éstos realizan.
Asimismo, se informó que para las próximas semanas al menos dos helicópteros estarían acondicionados para el combate de futuros siniestros.
Bonos gubernamentales y reconstrucción
La autoridad también informó que ya se están entregando los bonos para enseres a los afectados por los incendios forestales ocurridos en enero.
"En materia de reconstrucción, el Gobierno a través de todas sus instancias particulares y ministros, está trabajando en forma inmediata en la entrega de los bonos. Hasta ahora en las zonas más afectadas se ha entregado bonos de enseres por un millón de pesos, prácticamente a todo el mundo", explicó.
También se refirió al trabajo del delegado presidencial para la reconstrucción, Sergio Galilea, quien dijo está "está recorriendo región por región".
"Él ha puesto fecha para esta reconstrucción, por lo tanto hemos actuado con la mayor prontitud en resolver la emergencia, en segundo lugar para la reconstrucción con los bonos se está entregando", finalizó.