SANTIAGO.- Son 18 los proveedores de aeronaves que prestan servicios a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y que operaron en gigantesco incendio que afectó al sur del país en enero pasado.
En medio de los cuestionamientos, tras aparecer la información de que algunas de las entidades contratadas en el país eran investigadas por soborno, tráfico de influencias y cohecho internacional en España, El Mercurio accedió a un oficio de la Onemi, en que se detallan las tarifas que cobraron esta temporada estas entidades.
Según el documento, solicitado por el diputado Iván Flores (DC), las empresas cobran por hora por conceptos de operación, traslado de brigadistas y ferry (vuelo de una ciudad a otra). En el caso del llamado stand by (cuando la aeronave, habiendo sido llamada, se queda en tierra), la tarifa sería diaria.
Los rangos tarifarios dependen del modelo y características del helicóptero o avión.
El diputado Flores anunció que la comisión investigadora de los incendios -aprobada en enero- sesionará desde marzo o abril, cuando haya concluido el período más intenso de los siniestros.
Respecto de las empresas que enfrentan investigaciones por supuesto cohecho y colusión en Europa, Inaer Helicopter Chile dejó de funcionar en el país el 30 de junio de 2014, según una resolución de la DGAC, que no precisa los motivos del cierre.
La empresa Martínez Ridao, otra de las cuestionadas, provee un avión Air Tractor 802. Su gerente general, Claudio Alcayaga, señaló que "esta compañía es totalmente independiente, está constituida en Chile y es absolutamente chilena", y que solo le arrienda aeronaves a la española.