EMOLTV

Fiscalía indaga irregularidades en permisos de circulación y pago de multas en tres comunas de la RM

El CDE se querelló por sabotaje informático y fraude al fisco, entre otros delitos, mientras en los municipios de La Florida y Santiago se hicieron sumarios. En este último municipio, hubo incluso destituciones.

12 de Febrero de 2017 | 06:30 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una serie de ilícitos, entre los que se encuentran la anulación de multas de tránsito y adulteración en pagos de permisos de circulación -que incluyen tasaciones falsas de vehículos- son algunas de las irregularidades que indaga el Ministerio Público en casos que involucran a tres municipios de la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, los hechos investigados ocurrieron entre 2011 y 2014, y por los que ya hay sumarios internos en curso e incluso desvinculaciones.
Entre agosto de 2016 y enero de este año, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó tres querellas. Los delitos: fraude al fisco, sabotaje informático y falsificación de instrumento público.

Luego de varias inconsistencias detectadas por la Dirección de Tránsito de Santiago relacionadas con la adulteración de permisos de circulación, la alcaldía, en septiembre de 2012, ordenó un sumario que terminó con dos funcionarios destituidos. ¿La razón? Habrían efectuado tasaciones falsas de vehículos para que terceros obtuvieran el permiso de circulación por un monto inferior.

Por ejemplo, por la obtención de este documento, al propietario de un auto modelo Maserati Gran Sport 4.2 año 2007 solo se le cobraron $166.388 y no $1.232.099, que es el monto que correspondía pagarse.

Al año siguiente, por la renovación, el dueño del mismo auto canceló la suma de $121.252 en base a una tasación de $6.390.000 cuando la real era de $31.010.000. En consecuencia, debió desembolsar $1.148.881 y no $121.252. Al menos otros cinco casos con estas mismas características se detectaron durante 2011 y 2012.

Por hechos de este tipo, el CDE se querelló por el delito de fraude al fisco contra los dos ex funcionarios "toda vez que ambos -infringiendo deberes de sus respectivos cargos y destinación funcionaria como administrativos de la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Santiago- a través de sus conductas consintieron que terceros pagaran menores valores por los permisos de circulación de los vehículos comprometidos, lo que hicieron a través de efectuar falsas tasaciones de vehículos por valores menores al que fija el SII".

Funcionarios investigados en La Florida


Por la adulteración de al menos 139 pagos de permisos de circulación de la comuna de La Florida como la anulación fraudulenta de más de 3 mil 600 multas solo entre 2013 y 2014, actualmente el Ministerio Público investiga la intervención de once funcionarios municipales.

Lo anterior, luego que una auditoría interna al proceso de aclaración o anulación de multas de tránsito en el sistema municipal computacional detectara que de 142 pagos revisados, 139 presentaban irregularidades.

Por esos casos, el CDE en agosto pasado presentó una querella por sabotaje y fraude al fisco, en la que se advierte que, según dicha investigación interna, "al contrastarse patentes revisadas con las PPU (Placa Patentes Únicas) que figuraban en el registro de multas no pagadas y que en línea mantiene el Registro Civil, los analistas constataron que todas las patentes analizadas aún figuraban en este registro con multas pendientes de pagar. Establecieron así que las placas patentes en revisión, a pesar de aparecer en el sistema municipal computacional con sus respectivas multas anuladas o aclaradas, lo concreto era que continuaban pendientes de pago" en el registro oficial de deudas.

Hechos que fueron denunciados en 2015 por el alcalde de la comuna Rodolfo Carter, quien ordenó un sumario interno por la disparidad existente entre los permisos de circulación vendidos y las multas que estaban asociadas a esas patentes.

"Es una muy buena noticia que el Consejo de Defensa del Estado intervenga en esto para que actúe con el mayor rigor y justicia. Si aquí hay gente coludida para defraudar al fisco que los descubran y que terminen expulsados del servicio público, pero tampoco hacer un juicio anticipado", dijo el edil.

Además, agregó que el sumario no ha concluido, pero que de manera preventiva los empleados fueron removidos de cargos relacionados con recaudación de dinero.

En paralelo, la fiscalía local de la comuna continúa con la indagatoria.

"El caso lo estamos trabajando en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos. Si bien aún no está judicializado, de acuerdo a los antecedentes es probable que estemos próximos a solicitar formalizaciones", dijo Rodrigo Mena, jefe de la fiscalía local de La Florida.

Querella "contra todos los que resulten responsables"


Una tercera querella presentó el CDE, esta vez contra todos quienes resulten responsables por el delito de falsificación y uso de instrumento público, luego que se detectaran, en el 2012, cinco casos en que conductores al concurrir hasta las dependencias de la Municipalidad de Independencia para renovar el permiso de circulación fueron informados de que el documento correspondiente al año anterior era falso.

Según indica la querella del CDE, uno de los propietarios declaró haber adquirido el permiso de circulación a través de un conocido que trabajaba en la municipalidad.

"Son casos que corresponden a la administración anterior. De todas maneras, nuestra política siempre ha sido denunciar este tipo de irregularidades en la fiscalía", dijo el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán (PS). La eventual participación de empleados públicos está siendo indagada por la fiscal María Alejandra Bravo, de la Fiscalía Centro Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?