SANTIAGO.- Pese a los augurios pesimistas de algunos miembros del Partido Por la Democracia (PPD), que temen un fracaso del repechaje de su partido, los cálculos del presidente de la colectividad Gonzalo Navarrete son realmente optimistas.
Lo anterior, porque, en entrevista con
El Mercurio primero niega que la tienda se encuentre en medio de una crisis a raíz de la falta de militantes reinscritos y afirma que los 10 mil que aún les falta –ya tienen 8.100 mil de los 18 mil requeridos- se lograrán en los próximos dos meses.
El ex alcalde de Lo Prado descarta que la cantidad que hasta ahora tienen se insuficiente, pues "está dentro de los cálculos" y detalla los problemas que han tenido para el proceso.
"Para nosotros tiene dos dificultades. La primera es que en las elecciones (internas), a diferencia del PS y de la DC, que nosotros tuvimos en mayo del año pasado, el proceso de reinscripción no estaba lo suficientemente habilitado por la vía del Servel. Tuvimos una elección en la que votaron cerca de 9 mil personas y no pudimos reafiliar. Y segundo, el proceso de reafiliación tiene tanta complejidad que si tú miras cualquier cifra de cualquier partido, tienen más militantes nuevos que reafiliados. Porque el proceso efectivamente era muy engorroso", señaló.
Consultado por el hecho de que otros partidos no han tenido los mismos inconvenientes, Navarrete explicó que "si miras los números de cualquiera de los partidos -a excepción de la DC, que gracias al proceso eleccionario ya llega a cerca de los 16 mil, y el PS, que también tiene un proceso eleccionario pronto, los únicos que están cerca de la cifra-, todo el resto de las colectividades está en cifras iguales o peores que las nuestras".
"Estamos en la media de lo que tiene la UDI, RN, el PR, el PC. Lo primero es que el PPD no tiene un problema distinto del que tienen todos los partidos. Eso es clave dejarlo muy claro. Se ha hecho una cuestión de que el PPD tiene un problema, y si se mira cualquiera de las cifras publicadas formalmente, estamos en la misma situación que cualquiera de los partidos, excepto la DC y el PS que por tener procesos eleccionarios (próximos en el tiempo) han tenido la ventaja. En el que tuvimos no pudimos hacerlo, porque hay un problema burocrático súper complejo", añadió.
En este sentido, afirmó que el problema es que "cuando tienes 345 comunas en todo Chile y no en todas hay Servel, no en todas hay notario, tienes un problema. Y no en todas existe Registro Civil. Para que puedas reafiliarte necesitas presencia de un agente del Servel o la presencia de un notario o lo que era el proceso vía internet. Y este requería clave única. Por esa razón es que reafiliarse es más complejo".
Con todo, Navarrete afirmó que van a lograr reinscribirse en todas las regiones del país, pues “en la mayoría de ellas, las más complejas, estamos cerca del 70 por ciento. Nuestro problema hoy día no es si nos vamos a inscribir o no” y que esperan tener un 10% más de lo que les pide la ley.
Desprestigio de la política
El líder PPD también fue consultado acerca de por qué no funcionaron las medidas de contingencia para evitar el problema que se presentó con el refichaje.
"Ha ocurrido el mismo fenómeno en todos los partidos, las personas que formaban parte de nuestros registros llevan muchos años militando y en ese sentido es que primero sus direcciones y sus teléfonos y el mecanismo de reinscripción hoy están completamente obsoletos. Ese es un primer problema. Y el segundo es que hay un desprestigio de la política. Con una participación cercana al 35%, hay desafección de la ciudadanía en torno al tema de la política. Por lo tanto, es un problema sistémico en torno a que los partidos afilien militantes antiguos, por un tema que no son fáciles de encontrar y hay mucha burocracia y un desprestigio de la política y a la gente le cuesta tomar la opción de inscribir", aseguró.
Acerca de si las investigaciones judiciales sobre financiamiento irregular que han salpicado al partido, son parte también de la respuesta, Navarrete insistió en que más que esas diligencias, lo que ha alejado a sus partidarios es "el desprestigio de la política que en general nos ha afectado a todos".
"Aquí no hay un tema en específico que tenga un nombre y un apellido de PPD. Eso se ha tratado de instalar y eso no es problema propio del PPD", afirmó.