EMOLTV

Comuna de Santiago celebra sus 476 años homenajeando a los barrios

Además, con motivo de la festividad, se le otorgó la Condecoración Fundación de Santiago a Bomberos por su labor durante la emergencia de los incendios forestales.

12 de Febrero de 2017 | 19:11 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Al son del tradicional cañonazo en el cerro Santa Lucía, acompañado por campanas de iglesia, la comuna de Santiago celebró su aniversario 476. La ceremonia fue encabezada por el alcalde Felipe Alessandri, quien estuvo acompañado por juntas de vecinos, miembros del Consejo de Organizaciones Sociales y diversas autoridades.

En la oportunidad, el jefe comunal se refirió a la importancia de esta fecha, señalando que "el día de hoy rendimos homenaje a la fundación de Santiago, pero también queremos reconocer a quienes componen su presente, e invitarlos a repensar su futuro".

"Más allá de la belleza de sus barrios antiguos, de sus centros culturales y sociales, de sus grandes edificios, de sus joyas patrimoniales, la verdadera riqueza de Santiago no está sino en sus vecinos, con su amplia diversidad de etnias, nacionalidades, edades y religiones", agregó.

Las actividades de este domingo partieron temprano, específicamente con el inicio de una serie de tour patrimoniales en barrios tradicionales de la comuna, como San Eugenio, Yungay, Concha y Toro y Lastarria. En ese último lugar, el alcalde participó del recorrido organizado por la Junta de Vecinos del Parque Forestal.

"Quisimos homenajear a la ciudad desde los barrios, porque queremos que cada uno de ellos se destaque por su individualidad y por el trabajo conjunto de los vecinos, por eso queremos que los santiaguinos, chilenos y extranjeros conozcan la riqueza patrimonial y cultural de nuestra comuna", dijo el edil.

Luego, la máxima autoridad comunal, acompañado por los concejalesVerónica Castro, Alfredo Morgado y Jorge Acosta, además de vecinos y funcionarios municipales, se dirigió hasta la Terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, lugar en el que se realizó la ceremonia protocolar de celebración y se entregó por primera vez la placa Condecoración Fundación de Santiago. Esta se otorgó al Cuerpo de Bomberos de Santiago como reconocimiento a su compromiso desinteresado de ayuda y colaboración hacia los habitantes de la ciudad.

Arzobispado de Santiago se sumó a los festejos


Mientras la Catedral de Santiago y varios templos del sector repicaban sus campanas en señal de saludo por el aniversario de Santiago, la pastora evangélica Juanita Albornoz y el vicario para la Pastoral del Azobispado de la capital, monseñor Héctor Gallardo, ofrecieron un servicio religioso.

En la ocasión, monseñor Gallardo explicó a los invitados al templo más importante del país que "en Santiago somos muchos y distintos. Convivimos, por ejemplo, vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Vitacura y Conchalí, pero todos somos un cuerpo, una ciudad y a todos nos une el anhelo de hacer de esta tierra un mejor lugar para vivir"

Finalmente, la autoridad de la Iglesia Católica planteó que "hoy celebramos la fundación de Santiago y somos especialmente invitados a ser solidarios con nuestro hermanos más necesitados".