EMOLTV

Extranjería e inconsistencias en control migratorio halladas por Contraloría: "La PDI hace un esfuerzo constante"

El jefe nacional de ese departamento, Rodrigo Sandoval, defendió la labor de la institución policial y afirmó que cualquier "observación que permita mejorar es bienvenida".

13 de Febrero de 2017 | 11:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una serie de anomalías en el sistema migratorio de la PDI fueron detectadas por la Contraloría General de la República en los últimos años, lo que fue revelado este lunes por El Mercurio.

Al respecto, en conversación con Emol, el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, valoró las recomendaciones realizadas por el ente fiscalizador señalando que "toda observación que permita mejorar es bienvenida".

Sandoval también realizó una defensa de la labor de la institución policial, señalando que ésta "hace un constante esfuerzo", en controlar la migración en el país.

"La PDI hace un constante esfuerzo, como también lo hacemos nosotros, en ese sentido y toda observación que permita mejorar es bienvenida y estoy seguro de las observaciones que pudiere haber efectuado la Contraloría van a ayudar en ese proceso de mejora continua", manifestó.

Asimismo, el jefe del DEM añadió que "la migración es un fenómeno creciente y cambiante para Chile que demanda de todos los operadores del sistema una constante actualización de normas, procedimientos, capacidades y tecnologías".

De acuerdo a la publicación, el ente fiscalizador encontró varias anomalías en el procedimiento de la institución policial, entre las que se encuentran inconvenientes en el scanner que revisa los documentos migratorios, por lo que los detectives deben validar manualmente a las personas que llegan al país.

En este sentido, hubo un caso de personas que tenían pasaportes isrealíes, lo que les permitió ingresar a Chile y luego se fueron a Francia, donde se detectó que en realidad eran sirios y que los documentos eran falsificados.

También se detectó a ciudadanos chilenos inscritos como extranjeros o "migraciones desde Chile hacia Chile".