EMOLTV

Presidente del PC enfrenta críticas en el Senado por cuestionar que no exista "control del Gobierno sobre TVN"

El diputado Guillermo Teillier aludió a la opción de abordar el tema a través de una reforma constitucional, idea que fue rechazada por el presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, Manuel Antonio Matta (DC).

14 de Febrero de 2017 | 06:03 | Emol
imagen

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier en Suecia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Treinta y cinco minutos dura un registro en video de la exposición que realizó el sábado pasado el presidente del PC, Guillermo Teillier, a militantes comunistas que viven en Estocolmo.

El diputado aprovechó sus vacaciones en Suecia —donde reside una de las mayores comunidades chilenas en el extranjero— para realizar una extensa intervención, donde analizó el cuadro político actual en Chile e informó sobre el momento que atraviesa el partido.

El parlamentario comenzó su intervención narrando los cuestionamientos que le hizo el diputado José Antonio Kast (ex UDI) por volar en primera clase al país escandinavo: explicó que era primera vez que costeaba un pasaje de esas características y que le costó cerca de 1,5 millón de pesos.

En su exposición también cuestionó a Chile Vamos por las críticas que realizó al Ejecutivo por el manejo de los incendios forestales y explicó: "La derecha está empeñada en volver a ganar el Gobierno y (la elección presidencial) va a ser una disputa seria, compleja y seguramente las diferencias en las votaciones van a ser muy estrechas".

En ese marco, el diputado mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno no cuente con medios de comunicación para difundir sus políticas públicas.

"El Gobierno de Chile no tiene medios de comunicación. Ustedes me preguntarán '¿y TVN, que es estatal?'", comenzó señalando, informa "El Mercurio".

"Pero TVN a veces es peor que algunos de los privados. Y a veces todos reclamamos, decimos '¡Pero hacemos tantas cosas! ¿Y qué hace el Gobierno por darlas a conocer? ¿Por qué no usa TVN?' Pero no lo puede usar. No hay control de parte del Gobierno sobre TVN", agregó.

A continuación, señaló: "Y eso no se ha podido solucionar, ahí hay que hacer reformas de carácter constitucional, pero el Estado chileno no tiene, y el Gobierno no tiene medios de comunicación. Indudablemente que este también es un factor que ha jugado en favor de la derecha, por eso les digo que la lucha va a ser dura".

Reacciones en el Senado

Los dichos de Teillier desataron críticas en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde se tramitan actualmente las indicaciones al proyecto de capitalización y reforma de TVN.

"Rechazo declaraciones que apunten a crear un canal estatal de turno, para el gobierno de turno. En TVN se debe resguardar a todo precio el pluralismo político, ideológico, religioso, partidista. No puede transformarse en un vocero de turno. No apoyaré la creación de una unidad político-comunicacional de apoyo al Gobierno. Sería incumplir con el espíritu de TVN, desvirtuar sus orígenes pluralistas al servicio de todas las manifestaciones de Chile. En otros países existen canales oficiales, y espero que en Chile eso nunca ocurra", dijo el presidente de la instancia, Manuel Antonio Matta (DC).

El representante de la UDI en la comisión, Alejandro García-Huidobro, añadió: "Hay que tener un TVN pluralista, pero lo que echa de menos el presidente del PC es lo que ellos controlan en Cuba y Venezuela, donde los regímenes totalitarios no aceptan la libertad de expresión".

El sábado, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, explicó que el Ejecutivo solicitó a la comisión del Senado un plazo para introducir indicaciones al proyecto de TVN. "Va a estar sobre la mesa la discusión de los recursos", afirmó a "El Mercurio", en alusión a los 90 millones de dólares que la propuesta del Ejecutivo busca inyectar al canal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?