EMOLTV

Contraloría exige restituir $21 millones por viajes de concejales de Villa Alemana

La suma corresponde a gastos en inscripciones y viáticos para periplos que los llevaron a Cuba, Panamá, Brasil, Uruguay y Argentina. El informe cuestiona que se haya acreditado el beneficio de estos para el municipio.

14 de Febrero de 2017 | 07:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Pensamiento de don José Martí y del comandante en jefe, don Fidel Castro Ruz, respecto de la obra educacional en Cuba" fue una de las materias tratadas en el Congreso Latinoamericano de Educación, celebrado en La Habana en enero de 2012 y al que asistieron cinco concejales de Villa Alemana.

Las nueve noches que Claudio de la Horra (PS), Raúl Alvear (PC), Gonzalo Uribe (PPD), Juan Salvo (RN) y Álvaro Brauchi (independiente pro Partido Progresista) permanecieron en la capital caribeña costaron a las arcas municipales $12,6 millones. Hoy, solo los dos primeros siguen integrando el concejo municipal.

Esa es una de las cinco salidas al exterior realizadas por concejales villalemaninos en el período 2012-2016 y que hoy están siendo cuestionadas por la Contraloría Regional de Valparaíso. La entidad exige al municipio arbitrar medidas para recuperar $21 millones de los $30 millones gastados en ellas por concepto de inscripciones, pasajes y viáticos, según publica "El Mercurio".

En el caso de Cuba, Contraloría está exigiendo recuperar $3,7 millones pagados por viáticos a los concejales De la Horra y Uribe, que no acreditaron suficientemente su asistencia a citas contempladas en el programa, y por la inscripción de un sexto concejal, el UDI Alejandro Gazmuri, quien finalmente no viajó.

En el resto de los viajes, cuyos destinos fueron Uruguay (Montevideo), Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro), Panamá (Ciudad de Panamá) y Argentina, Contraloría constató diversas anomalías. Entre ellas, deficiencias en las justificaciones para contratar por trato directo los viajes en vez de licitarlos; en la documentación que acredite que los concejales hayan asistido a todos los cursos y visitas institucionales contempladas; en los informes sobre el cumplimiento de los objetivos del viaje, y ausencia de proyectos concretos derivados de estas misiones que hayan beneficiado a la comuna.

Incluso, Contraloría cuestiona que algunas temáticas correspondan estrictamente a las funciones propias de un concejal, como charlas sobre generación de pymes turísticas.

Para la concejala DC Carolina Pfaff, que protagonizó tres de los viajes objetados, los objetivos y beneficios para la comunidad villalemanina son claros, destacando por ejemplo un Convenio de Hermandad entre Villa Alemana y Ciudad de Panamá.

"Podemos enviar alumnos de colegios municipales a perfeccionarse a Panamá y viceversa", aseveró, aunque precisó que corresponde a la administración municipal responder si algún estudiante ha sido becado. "Es necesario que los concejales viajen para empaparse de multiculturalidad y entender fenómenos como la inmigración", explicó.

Aunque Contraloría da 15 días para reintegrar los dineros, Pfaff aseguró que en ese plazo podrá acompañar todos los antecedentes que a su juicio convencerán al órgano contralor.

Por su parte, el concejal De la Horra envió por correo electrónico certificados del departamento de control interno que acreditan que no quedó con rendiciones de cuenta pendientes.

El PC Raúl Alvear fue el único que admitió estar dispuesto a devolver el viático si Contraloría así lo exige, al quedar defraudado de su viaje a Cuba. Ello, no porque el Congreso al que asistió no fuera provechoso ni de alto nivel, sino porque a su regreso propuso un proyecto de intercambio estudiantil y en materia de deporte que fue desestimado por el alcalde José Sabat (independiente).

Este envió un comunicado en el que aseguró que los viajes "corresponden a giras técnicas relacionadas al quehacer municipal y en su mayoría patrocinadas por asociaciones de municipios".

En tanto, el ex concejal UDI dijo que desistió del viaje a Cuba aconsejado por familiares y amigos.