EMOLTV

Concejala de Villa Alemana que deberá devolver viáticos acusa persecución por no apoyar a candidato de la NM

Carolina Pfaff (DC) aseguró tener documentos que acreditan el gasto cuestionado por Contraloría, mientras que su par comunista, Raúl Alvear, señaló que si el organismo insiste retornará los dineros.

14 de Febrero de 2017 | 12:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Tres de los actuales concejales son los cuestionados por Contraloría.

Municipalidad de Villa Alemana
SANTIAGO.- Una dispar perspectiva tienen los concejales de Villa Alemana (Región de Valparaíso) cuestionados por el dictamen de Contraloría que los obliga a devolver $18.200.000 en total, luego de que se cuestionara los recursos invertidos para su participación en una serie de cursos y seminarios en Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba y Brasil.

Todos los involucrados, el ex concejal Gonzalo Uribe (PPD) y los actuales ediles Carolina Pfaff (DC), Claudio de la Horra (PS), Raúl Alvear (PC), ya anunciaron que apelarán -aunque el organismo no acoge usualmente estas peticiones- ya que dicen tener documentos que los respaldan.

De hecho, Pfaff fue más allá y aseguró a Emol que detrás de la revisión existe "persecución política" por no respaldar al candidato a alcalde de la Nueva Mayoría en las elecciones del año pasado.

Además, anunció que llegará hasta tribunales si es que la Contraloría mantiene su fallo, que en su caso la obliga a devolver un total de $11.842.102 por concepto de viático, inscripciones y traslado a tres cursos en Uruguay, Panamá y Argentina realizados entre el 2012 y 2015.

"Nos atacaron porque no estuvimos en la campaña de Gianni Rivera (ex candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía y de su mismo partido). Eso me costó la suspensión en el partido, tuve sanción en el partido por no haber trabajado por él, pero yo creo en la libertad y si uno conoce la trayectoria de alguien, no quiere trabajar por esa persona porque no le conviene a la comuna ya mí me preocupa el bienestar de Villa Alemana", acusó la edil que en período de campaña respaldo al alcalde José Sabat (IND).

Carolina Pfaff aseguró tener los documentos que respaldan sus viajes y afirmó que de existir un error, corresponde a la gestión interna del municipio que es quien establece los montos a entregar. También rechazó las versiones que dicen que recorrió playas y otros paisajes turísticos fuera del itinerario propio de las actividades programadas.

Su par comunista Raúl Alvear -a quien se le imputan $3,2 millones en conjunto con De la Horra por su asistencia a un taller sobre turismo en Brasil- coincidió en los problemas de gestión municipal y valoró la investigación del órgano contralor iniciada a través de una solicitud de la Agrupación Ojos Ciudadanos, representada los ex candidatos a alcalde por Quilpué, Julio Trigo y concejal de Villa Alemana, Jaime Espinoza (ambos de Amplitud).

"Yo tengo los papeles que demuestran mi participación, pero no existe un formato de rendición en la municipalidad, entonces cada uno declara según lo que le parece apropiado, esto debería ser bien reglado. Esos antecedentes se los entregaré a la Contraloría. Pero si hay que devolverlo, habrá que hacerlo, uno tiene que 'pagar el pato' por años de mal ejercicio en el municipio", apuntó.

Además el concejal Alvear puntualizó que desde el 2013 decidió no realizar más viajes al extranjero "cuando me di cuenta que el alcalde no toma en consideración lo que uno va a aprender afuera".