EMOLTV

Gobierno y polémico tuit de Evo Morales por demanda marítima: "No nos sorprende"

"Habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia", dijo el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que tampoco le sorprendía el viaje del Mandatario altiplánico a La Haya.

14 de Febrero de 2017 | 14:07 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"No se le puede pedir otra cosa a un Gobierno que siempre ha tenido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron", dijo enfático el canciller Heraldo Muñoz.

Aton Chile
SANTIAGO.- "A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía".

Ese fue el tuit que posteó esta mañana el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a propósito de su viaje a la ciudad holandesa para preparar la réplica a la contramemoria que presentó Chile por la demanda marítima boliviana.

Al respeto el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó que no le sorprendía ni el viaje del Mandatario altiplánico a Holanda, ni tampoco el mensaje en abierta alusión a Chile.

"No nos sorprende, como tampoco nos sorprenden las agresiones verbales reiteradas del Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo. Habríamos preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia, cuando Chile lo único que ha hecho es respetar a ese Gobierno y a ese pueblo", sostuvo la autoridad.

En este sentido, el canciller añadió que "no se le puede pedir otra cosa a un Gobierno que siempre ha tenido una actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que alguna vez buscaron, así que no tenemos nada más que agregar".

Asimismo, Muñoz sostuvo que el mencionado viaje es una decisión soberana de Bolivia.

"Está por cumplirse la etapa de la réplica por parte de Bolivia a la contundente contramemoria que presentó nuestro país para descartar el alegato boliviano sobre una supuesta obligación de negociar. Después vendrá la dúplica por parte de Chile, así que no nos sorprende", insistió.

Nuevo canciller


En el punto de prensa que ofreció tras el homenaje a los países que apoyaron a Chile durante el desarrollo de los incendios forestales en el sur, el secretario de Estado fue consultado acerca de si generaba algún tipo de incertidumbre el no conocer la postura pública del nuevo canciller boliviano, Fernando Huanacuni, lo cual él descartó de plano.

"Ninguna inquietud, ni la más mínima. La posición de Chile es muy clara, lo ha sido históricamente y no va cambiar independientemente del interlocutor que tengamos al otro lado, así que no nos llama la atención", aseguró.

En este sentido, añadió que al Gobierno no le llama la atención tampoco el cambio de autoridades en La Paz.

"El cambio que han tenido las autoridades les compete solo a ellos y lo nuestro tiene una línea consistente y coherente, que no va a cambiar por lo demás", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?