SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección presentado por tres internas de la cárcel de esa ciudad en contra Gendarmería, por agresiones, apremios ilegítimos y vulneración de identidad de género de que habrían sido víctimas en el recinto penal.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Cristina Araya Pastene, Virginia Soublette Miranda y el fiscal judicial Rodrigo Padilla Buzada– acogió el recurso presentado por las internas.
La resolución ordenó a Gendarmería instruir al personal penitenciario para que "trate a las recurrentes por su nombre social, adoptando las medidas necesarias acerca del trato que debe dársele a las recurrentes en consideración a su identidad y expresión de género".
Asimismo, se dispuso que "las medidas de seguridad a su respecto se deben realizar por personal femenino de enfermería en presencia de personal del mismo sexo de la institución, en la medida que no existan otros medios técnicos menos invasivos".
El tribunal de alzada ordenó, además, que el Complejo Penitenciario de Antofagasta capacite a los funcionarios penales en materias relacionadas con identidad de género, orientación sexual y expresión de género.